IES Juan de Aréjula

Asignaturas

Filosofía
Historia de la Filosofía
Más Información

Programación

2. Objetivos generales de la materia

Conforme al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, el Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior. Entre los objetivos a que debe contribuir la realización del bachillerato se encuentran:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Conforme a la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, la enseñanza de la Historia de la Filosofía en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Valorar la capacidad transformadora y normativa de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
2. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la Filosofía, situándolas adecuadamente en el contexto de cada época, entendiendo su vinculación con otras manifestaciones de la actividad humana y valorando la capacidad de reflexión personal y colectiva para acercarse a problemas filosóficos, éticos, sociales y humanísticos.
3. Leer de modo comprensivo y crítico textos filosóficos de distintos autores y autoras, compararlos y valorar la importancia del diálogo racional como medio de aproximación a la verdad.
4. Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
5. Desarrollar y consolidar una actitud crítica ante opiniones contrapuestas a partir de la comprensión de la relación que se da entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia, analizando la semejanza y diferencias en el modo de plantear los problemas y soluciones propuestas.
6. Conocer, valorar y utilizar diversos métodos y procedimientos de conocimiento e investigación para construir un método personal de elaboración del conocimiento y de autoaprendizaje, basado en el rigor intelectual y en el análisis de los problemas, la libre expresión de las ideas y el diálogo racional frente a toda forma de dogmatismo.
7. Exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosófico de los autores y las autoras estudiados y tomar conciencia de que un punto de vista personal y coherente sólo puede alcanzarse a través del análisis y la comprensión de las ideas más relevantes de nuestro acervo cultural, aún de las más dispares y antagónicas.
8. Apreciar la capacidad de la razón para regular la acción humana individual y colectiva a través del conocimiento y análisis de las principales teorías éticas y de las diversas teorías de la sociedad, el Estado y la ciudadanía elaboradas a lo largo de la historia, y consolidar la propia competencia social y ciudadana como resultado de los compromisos cívicos asumidos a partir de la reflexión filosófica y ética.
9. Enjuiciar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente o discriminatorio que han formado parte del discurso filosófico, como el androcentrismo, el etnocentrismo u otras.

3. Contenidos de la materia

De acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro, se tratarán independientemente de los contenidos específicos de la materia y en la medida de lo posible, los siguientes contenidos mínimos:
• Lectura de textos y documentos especializados relacionados con la materia.
• Elaboración de textos o documentos relacionados con la materia, prestando especial atención al lenguaje específico de la materia, la coherencia, la presentación y la ortografía.
• Comentario crítico de textos relacionados con las distintas materias.
• Exposiciones orales de unos diez minutos aproximadamente, prestando especial atención a la presentación, cohesión y léxico empleados.
• Debates e intervenciones orales en los que se escuchen las intervenciones ajenas y se respete el turno de palabra y las opiniones de los y las demás.
• Utilización significativa de fuentes de consulta (diccionarios, fuentes bibliográficas y digitales)
• Integración de las TIC en el trabajo cotidiano.
• Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía.
• Contenidos y actividades en los que se apreciará la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.
• Trabajo en grupo de forma cooperativa y respetuosa.

Tal y como se indicó anteriormente, los contenidos específicos de esta materia parten de dos fuentes: el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Los contenidos son los siguientes:

Bloque 1. Contenidos comunes transversales.

• Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.
• Participación en debates, utilizando la exposición razonada del propio pensamiento.
• Exposición por escrito de las propias reflexiones sobre las preguntas filosóficas básicas, incorporando críticamente el pensamiento de los distintos autores estudiados.

Bloque 2. El origen de la Filosofía. La Filosofía Antigua.

• Los orígenes del pensamiento filosófico. El paso del mito al Logos.
• La filosofía presocrática. De Tales a los Sofistas.
• Sócrates y Platón. Ontología, Epistemología y Política en Platón.
• Aristóteles. Metafísica, Filosofía de la Naturaleza y Ética en Aristóteles.
• La Filosofía helenística. Principales escuelas helenísticas.

Bloque 3. La Filosofía medieval.

• Filosofía y religión. Del origen del cristianismo a la síntesis de Agustín de Hipona.
• Tomás de Aquino y la filosofía escolástica.
• Guillermo de Ockham y la nueva ciencia.

Bloque 4. La Filosofía moderna.

• El renacimiento y la revolución científica.
• El racionalismo continental: Descartes.
• La filosofía empirista: de Locke a Hume.
• La filosofía de la Ilustración. De Rousseau al idealismo trascendental y el formalismo moral de Kant.

Bloque 5. La Filosofía contemporánea.

• La filosofía marxista: Carlos Marx.
• La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche.
• La filosofía española. Ortega y Gasset y María Zambrano.
• Otras corrientes filosóficas del siglo XX. La Escuela de Frankfurt. La filosofía analítica y sus principales representantes.
• La filosofía de la postmodernidad. De Lyotard a Vattimo.

4. Contenidos de la materia, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y contribución de la materia a la adquisición de competencias clave

Además de los criterios de evaluación específicos de la materia y que reseñaremos a continuación, establecemos los siguientes criterios que son comunes y compartidos por todas las materias según nuestro Proyecto educativo:

• Expresión escrita coherente, ordenada y adecuada al contexto comunicativo.
• Correcta expresión oral.
• Claridad en los conceptos fundamentales.
• Uso del vocabulario formal, adecuado y específico.
• Capacidad de síntesis.
• Limpieza en los escritos, letra legible y ortografía correcta.
• Dominio de las técnicas de trabajo Intelectual (búsqueda de información, esquemas, resumen, análisis de textos).
• Participación en las tareas y actividades de clase.
• Presentación en tiempo y forma de los trabajos que se realicen.
• Actitud y comportamiento adecuado en clase.

A continuación reflejamos la relación entre contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave conforme al Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato , la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato y conforme a la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Bloque 1. Contenidos comunes transversales.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES/INDICADORES DE LOGRO COMP. CLAVE

• Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.
(Objetivos nº 3,4)

1. Realizar el análisis de fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía, especialmente de los autores y las autoras tratados, identificando los problemas que en ellos se plantean y las ideas que se defienden y reconociendo el orden lógico de la argumentación, y ser capaz de transferir los conocimientos a otros autores y autoras o a otros problemas
1.1. Comprende el sentido global de los textos más relevantes de los autores estudiados, reconociendo los planteamientos que se defienden.
1.2. Analiza las ideas del texto, identificando la conclusión y los conceptos e ideas relevantes, reconociendo la estructura del texto y el orden lógico de sus ideas.
1.3. Argumenta la explicación de las ideas presentes en el texto, relacionándolas con la filosofía del autor y los contenidos estudiados.
CCL
CAA
CSC

• Participación en debates, utilizando la exposición razonada del propio pensamiento.
(Objetivo nº 7)

2. Argumentar con claridad y capacidad crítica, oralmente y por escrito, sus propias opiniones sobre los problemas fundamentales de la Filosofía, dialogando de manera razonada con otras posiciones diferentes.
2.1. Argumenta sus propias opiniones con claridad y coherencia, tanto oralmente como por escrito.
2.2. Utiliza el diálogo racional en la defensa de sus opiniones, valorando positivamente la diversidad de ideas y a la vez, apoyándose en los aspectos comunes.
CCL
CAA
CSC

• Exposición por escrito de las propias reflexiones sobre las preguntas filosóficas básicas, incorporando críticamente el pensamiento de los distintos autores estudiados.
(Objetivos nº 6,7)

3. Aplicar adecuadamente las herramientas y procedimientos del trabajo intelectual al aprendizaje de la Filosofía, realizando trabajos de organización e investigación de los contenidos.
3.1. Sintetiza correctamente la filosofía de cada autor, mediante esquemas de sus contenidos fundamentales, clasificándolos en los núcleos temáticos que atraviesan la historia de la filosofía: realidad, conocimiento, ser humano, ética y política. 3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos, comprendiendo su significado y aplicándolos con rigor, organizándolos en esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la filosofía del autor.
3.3. Selecciona información de diversas fuentes, bibliográficas y de Internet, reconociendo las fuentes fiables.
3.4. Realiza redacciones o disertaciones, trabajos de investigación y proyectos que impliquen un esfuerzo creativo y una valoración personal de los problemas filosóficos planteados en la Historia de la Filosofía.
CCL
CAA
CD
CSC

4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la realización y exposición de los trabajos de investigación filosófica.
4.1. Utiliza las herramientas informáticas y de la Web 2.0, como wikis, blogs, redes sociales, procesador de textos, presentación de diapositivas o recursos multimedia, para el desarrollo y la presentación de los trabajos.
4.2. Realiza búsquedas avanzadas en Internet sobre los contenidos de la investigación, decidiendo los conceptos adecuados. 4.3. Colabora en trabajos colectivos de investigación sobre los contenidos estudiados, mediante herramientas TIC de carácter social.
4.4. Publica sus opiniones sobre las cuestiones planteadas utilizando herramientas TIC de carácter social, y crea contenidos.
4.5. Comenta a través de Redes Sociales, Foros, Blogs, Wikis o comunidades virtuales las opiniones publicadas sobre cuestiones filosóficas, respetando las discrepancias y argumentando de manera constructiva.
CAA
CCL
CD
CSC

Bloque 2. El origen de la Filosofía. La Filosofía Antigua.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES/INDICADORES DE LOGRO COMP CLAVE

• Los orígenes del pensamiento filosófico. El paso del mito al Logos.
• La filosofía presocrática. De Tales a los Sofistas.
• Sócrates y Platón. Ontología, Epistemología y Política en Platón.
(Objetivos nº 1,2)

1. Conocer el origen de la Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema filosófico, el idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso.
1.1. Utiliza conceptos de Platón, como Idea, mundo sensible, mundo inteligible, bien, razón, doxa, episteme, universal, absoluto, dualismo, reminiscencia, transmigración, mimesis, methexis, virtud y justicia, entre otros, aplicándolos con rigor.
1.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y de la estructura social, así, como, la dimensión antropológica y política de la virtud.
1.3. Distingue las respuestas de la corriente presocrática en relación al origen del Cosmos, los conceptos fundamentales de la dialéctica de Sócrates, su intelectualismo moral y el convencionalismo democrático de los Sofistas, su relativismo moral, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolos con las soluciones aportadas por Platón.
1.4. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Platón por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Grecia Antigua, valorando positivamente el diálogo como método filosófico, el nacimiento de las utopías sociales, el sentido del gobernante-filósofo o su defensa de la inclusión de las mujeres en la educación.
CSC
CAA
CCL

• Aristóteles. Metafísica, Filosofía de la Naturaleza y Ética en Aristóteles.
(Objetivos nº 1,2,5)

2. Entender el sistema teleológico de Aristóteles, examinando su concepción de la metafísica, la física, la teoría del conocimiento, la ética eudemonista y la política, relacionándolo con el pensamiento de Platón, la física de Demócrito, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso.
2.1. Utiliza con rigor conceptos del marco del pensamiento de Aristóteles, como substancia, ciencia, metafísica, materia, forma, potencia, acto, causa, efecto, teleología, lugar natural, inducción, deducción, abstracción, alma, monismo, felicidad y virtud entre otros.
2.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Aristóteles, examinando su concepción de la metafísica y la física, el conocimiento, la ética eudemonística y la política, comparándolas con las teorías de Platón.
2.3. Describe las respuestas de la física de Demócrito, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Aristóteles.
2.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Aristóteles por contribuir al desarrollo del pensamiento occidental, valorando positivamente el planteamiento científico de las cuestiones.
CAA
CCL
CSC

• La Filosofía helenística. Principales escuelas helenísticas.
(Objetivos nº 1,2,5)

3. Conocer las distintas escuelas éticas surgidas en el helenismo como el Epicureísmo, el Estoicismo y el Escepticismo, examinando sus concepciones morales y el ideal del sabio, metafísicas y físicas, valorando su papel en el contexto socio-histórico y cultural de la época y reconocer la repercusión de los grandes científicos helenísticos como Arquímedes, Euclides, Eratóstenes, Hiparco, Galeno o Apolonio, entre otros apreciando la gran importancia para Occidente de la Biblioteca de Alejandría.
3.1 Describe las respuestas de las doctrinas éticas helenísticas e identifica algunos de los grandes logros de la ciencia alejandrina.
CSC
CAA
CCL

Bloque 3. La Filosofía medieval.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES/INDICADORES DE LOGRO COMP CLAVE

• Filosofía y religión. Del origen del cristianismo a la síntesis de Agustín de Hipona.
(Objetivos nº 1,2,)
1. Explicar el origen del pensamiento cristiano y su encuentro con la Filosofía, a través de las ideas fundamentales de Agustín de Hipona, apreciando su defensa de la libertad, la verdad y el conocimiento interior o la Historia.
1.1. Explica el encuentro de la Filosofía y la religión cristiana en sus orígenes, a través de las tesis centrales del pensamiento de Agustín de Hipona.
CCL
CAA
CSC

• Tomás de Aquino y la filosofía escolástica.
(Objetivos nº 1,2,5)
2. Conocer la síntesis de Tomás de Aquino, considerando las relaciones entre fe y razón, la demostración de la existencia de Dios y su concepción de la moralidad en el ser humano, relacionándolo con el agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el nominalismo, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Media y enjuiciando críticamente su discurso.
2.1. Define conceptos de Tomás de Aquino, como razón, fe, verdad, Dios, creación, esencia, existencia, inmortalidad, Ley Natural, Ley positiva y precepto, entre otros, aplicándolos con rigor. 2.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Tomás de Aquino, distinguiendo la relación entre fe y razón, las vías de demostración de la existencia de Dios y la Ley Moral, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua.
2.3. Discrimina las respuestas del agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el nominalismo, identificando los problemas de la Filosofía Medieval y relacionándolas con las soluciones aportadas por Tomás de Aquino. 2.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Tomás de Aquino por contribuir al desarrollo de las ideas, juzgando positivamente la universalidad de la Ley Moral.
CCL
CAA
CSC

• Guillermo de Ockham y la nueva ciencia.
(Objetivo nº 2)
3. Conocer alguna de las teorías centrales del pensamiento de Guillermo de Ockham, cuya reflexión crítica supuso la separación razón-fe, la independencia de la Filosofía y el nuevo impulso para la ciencia.
3.1. Conoce las tesis centrales del nominalismo de Guillermo de Ockham y su importancia para la entrada en la modernidad.
CCL
CSC
CAA

Bloque 4. La Filosofía moderna.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES/INDICADORES DE LOGRO COMP
CLAVE

• El renacimiento y la revolución científica.
(Objetivos nº 2,5)
1. Comprender la importancia del giro del pensamiento occidental que anticipa la modernidad, dado en el Renacimiento, valorando el nuevo humanismo, el antropocentrismo que ensalza la dignitas hominis, la investigación de los prejuicios del conocimiento por F. Bacon, las implicaciones de la Revolución científica y conocer las tesis fundamentales del realismo político de N. Maquiavelo.
1.1. Comprende la importancia intelectual del giro de pensamiento dado en el Renacimiento
1.2. Explica las ideas ético-políticas fundamentales de N. Maquiavelo, y compara con los sistemas ético-políticos

CCL
CAA
CSC

• El racionalismo continental: Descartes.
(Objetivos nº 2,5)

2. Entender las características de la corriente racionalista profundizando en el pensamiento de Descartes, distinguiendo el conocimiento metódico y su relación con la realidad, el cogito y el dualismo en el ser humano, relacionándolo con la Filosofía Humanista y el monismo de Spinoza, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna y apreciando críticamente su discurso.
2.1. Identifica conceptos del racionalismo cartesiano como, razón, certeza, método, duda, hipótesis, cogito, idea, substancia y subjetivismo entre otros, aplicándolos con rigor. 2.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Descartes, analizando el método y la relación entre conocimiento y realidad a partir del cogito y el dualismo en el ser humano, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua y Medieval.
2.3. Describe las respuestas de la Filosofía Humanista sobre la naturaleza humana y el monismo panteísta de Spinoza, identificando los problemas de la Filosofía Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Descartes.
2.4. Estima el esfuerzo de la filosofía de Descartes por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios socioculturales de la Edad Moderna, valorando positivamente la universalidad de la razón cartesiana.
CCL
CSC
CAA

• La filosofía empirista: de Locke a Hume.
(Objetivos nº 2,5)
3. Conocer las características de la corriente empirista profundizando en el pensamiento de Hume, analizando los principios y elementos del conocimiento respecto a la verdad, las críticas a la causalidad y la sustancia y la defensa del emotivismo moral, relacionándolo con el liberalismo político de Locke, identificando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna y valorando críticamente su discurso.
3.1. Utiliza conceptos de Hume, como escepticismo, crítica, experiencia, percepción, inmanencia, asociación, impresiones, ideas, hábito, contradicción, causa, creencia, sentimiento, mérito, utilidad, felicidad, contrato social, libertad y deber, entre otros, usándolos con rigor.
3.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Hume, distinguiendo los principios y elementos del conocimiento, respecto a la verdad, la crítica a la causalidad y a la substancia y el emotivismo moral, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y con el racionalismo moderno.
3.3. Conoce y explica las ideas centrales del liberalismo político de Locke, identificando los problemas de la Filosofía Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Hume.
3.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Hume por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios socioculturales de la Edad Moderna, juzgando positivamente la búsqueda de la felicidad colectiva.
CAA
CCL
CSC

• La filosofía de la Ilustración.
(Objetivos nº 2,5)
4. Conocer los principales ideales de los Ilustrados franceses, profundizando en el pensamiento de J.J. Rousseau, valorando la importancia de su pensamiento para el surgimiento de la democracia mediante un orden social acorde con la naturaleza humana.
4.1. Comprende los ideales que impulsaron los ilustrados franceses y explica el sentido y trascendencia del pensamiento de Rousseau, desde su crítica social hasta la defensa del contrato social y la voluntad general.
CAA
CCL
CSC

• De Rousseau al idealismo trascendental y el formalismo moral de Kant.
(Objetivos nº 2,5)
5. Comprender el idealismo crítico de Kant, analizando el conocimiento trascendental, la Ley Moral y la paz perpetua, relacionándolo con el racionalismo de Descartes, el empirismo de Hume y la filosofía ilustrada de Rousseau, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna y enjuiciando críticamente su discurso.
5.1. Aplica conceptos de Kant, como sensibilidad, entendimiento, razón, crítica, trascendental, ciencia, innato, juicio, a priori, a posteriori, facultad, intuición, categoría, ilusión trascendental, idea, ley, fenómeno, noúmeno, voluntad, deber, imperativo, categórico, autonomía, postulado, libertad, dignidad, persona, paz y pacto, entre otros, utilizándolos con rigor.
5.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Kant, analizando las facultades y límites del conocimiento, la Ley Moral y la paz perpetua, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y Moderna.
5.3. Relaciona la teoría política de Rousseau con las soluciones aportadas por Kant.
5.4. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Kant por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Moderna, valorando positivamente la dignidad y la búsqueda de la paz entre las naciones y criticando el androcentrismo de la razón.
CSC
CCL
CAA

Bloque 5. La Filosofía contemporánea.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES/INDICADORES DE LOGRO COMP
CLAVE

• La filosofía marxista: Carlos Marx.
(Objetivos nº 2,5)
1. Entender el materialismo histórico de Marx, analizando la teoría del cambio social, la alienación y la crítica a las ideologías, relacionándolo con el idealismo de Hegel y con Feuerbach, e identificando la influencia de Marx en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea y valorando críticamente su discurso.
1.1. Identifica conceptos de Marx, como dialéctica, materialismo histórico, praxis, alienación, infraestructura, superestructura, fuerzas productivas, medios de producción, lucha de clases, trabajo, plusvalía y humanismo, entre otros, utilizándolos con rigor.
1.2. Conoce y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Marx, examinando el materialismo histórico la crítica al idealismo, a la alienación a la ideología y su visión humanista del individuo.
1.3. Identifica los problemas de la Filosofía Contemporánea relacionándolas con las soluciones aportadas por Marx.
1.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Marx por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Contemporánea, juzgando positivamente la defensa de la igualdad social.
CCL
CAA
CSC

• La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche.
(Objetivos nº 2,5,9)

2. Comprender el vitalismo de Nietzsche, analizando la crítica a la metafísica, a la moral, a la ciencia y al lenguaje, y entendiendo la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder, relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales contemporáneos y enjuiciando críticamente su discurso.
2.1. Define conceptos de Nietzsche, como crítica, tragedia, intuición, metáfora, convención, perspectiva, genealogía, transvaloración, nihilismo, superhombre, voluntad de poder y eterno retorno, entre otros, aplicándolos con rigor.
2.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Nietzsche, considerando la crítica a la metafísica, la moral, la ciencia, la verdad como metáfora y la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.
2.3. Distingue las respuestas de Schopenhauer en su afirmación de la voluntad, identificando los problemas de la Filosofía Contemporánea y relacionándolas con las soluciones aportadas por Nietzsche.
2.4. Estima el esfuerzo de la filosofía de Nietzsche por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Contemporánea, valorando positivamente la defensa de la verdad y la libertad.
CCL
CSC
CAA

• La filosofía española. Ortega y Gasset y María Zambrano.
(Objetivos nº 1,2,5,7)
3. Entender el raciovitalismo de Ortega y Gasset, analizando la evolución de su pensamiento a través del objetivismo, el perspectivismo y el raciovitalismo, comprendiendo el sentido orteguiano de conceptos como, filosofía, vida, verdad, mundo, razón vital o la razón histórica, relacionándolo con figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno, como del pensamiento europeo, valorando las influencias que recibe y la repercusión de su pensamiento en el desarrollo de las ideas y la regeneración social, cultural y política de España.
3.1. Utiliza conceptos aplicándolos con rigor como objetivismo, ciencia, europeización, Filosofía, mundo, circunstancia, perspectiva, razón vital, Raciovitalismo, vida, categoría, libertad, idea, creencia, historia, razón histórica, generación, hombre-masa y hombre selecto, entre otros.
3.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía y del análisis social de Ortega y Gasset, relacionándolas con posturas filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el existencialismo, entre otras.
3.3. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Ortega y Gasset por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales y culturales de la Edad Contemporánea española, valorando positivamente su compromiso con la defensa de la cultura y la democracia.
CAA
CCL
CSC

• Otras corrientes filosóficas del siglo XX. La Escuela de Frankfurt. La filosofía analítica y sus principales representantes.
(Objetivos nº 1,2,5,8)
4. Conocer las tesis fundamentales de la crítica de la Escuela de Frankfurt, analizando la racionalidad dialógica de Habermas, analizando los intereses del conocimiento y la acción comunicativa y las teorías fundamentales de la postmodernidad, analizando la deconstrucción de la modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación, relacionándolo con la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Contemporánea y enjuiciando críticamente su discurso. Conocer las principales aportaciones de Wittgenstein y del Círculo de Viena a la Filosofía del Lenguaje, y su repercusión en el campo de la Filosofía de la Ciencia.
4.1. Identifica conceptos de Habermas, como conocimiento, interés, consenso, verdad, enunciado, comunicación, desigualdad o mundo de la vida y conceptos de la filosofía postmoderna, como deconstrucción, diferencia, cultura, texto, arte y comunicación, entre otros, aplicándolos con rigor.
4.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías de la filosofía de Habermas, distinguiendo los intereses del conocimiento y la teoría de la acción comunicativa y las teorías fundamentales de la postmodernidad, considerando la deconstrucción de la modernidad, desde la multiplicidad de la sociedad de la comunicación.
4.3. Identifica y reflexiona sobre las respuestas de la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt, identificando los problemas de la Filosofía Contemporánea.
4.4. Estima el esfuerzo de la filosofía de Habermas y del pensamiento postmoderno por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Contemporánea, valorando positivamente su esfuerzo en la defensa del diálogo racional y el respeto a la diferencia.
CAA
CCL
CSC

• La filosofía de la postmodernidad. De Lyotard a Vattimo.
(Objetivos nº 1,2,5,9)
5. Conocer las tesis más definitorias del pensamiento postmoderno, la crítica a la razón ilustrada, a la idea de progreso, el pensamiento totalizador, la trivialización de la existencia, el crepúsculo del deber o la pérdida del sujeto frente a la cultura de masas, entre otras, identificando las tesis fundamentales de Vattimo, Lyotard y Baudrillard, y valorando críticamente su repercusión en el pensamiento filosófico a partir de finales del siglo. XX.
5.1. Conoce, explica y argumenta sobre las principales tesis de filósofos postmodernos como Vattimo, Lyotard y Baudrillard reflexionando sobre su vigencia actual.
CSC
CCL
CAA

7. Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación

La calificación general y evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de las siguientes herramientas:

0. En primer lugar y a principios de curso, en la segunda semana de septiembre el alumnado realizará una prueba escrita con preguntas relacionadas con la temática que estudiarán durante el curso y que estudiaron en el curso pasado, que servirá especialmente para comprobar el grado de madurez cognitiva y expresiva del alumnado, así como para comprobar su nivel de conocimientos. Dicha prueba es el referente de la evaluación inicial.
1. Realización de una pruebas escrita, a finales de cada trimestre sobre los contenidos de aquellas unidades didácticas que hayan sido trabajadas durante éste. En dicha prueba se tendrá en cuenta la ortografía así como la expresión escrita y la limpieza y orden en la presentación. Una adecuada presentación y la corrección en la expresión y la redacción podrá suponer el aumento en la calificación de un 2,5 % en la nota obtenida. Esta prueba podrá contener diversas cuestiones en las que los alumnos y alumnas desarrollen los contenidos estudiados previamente. También podrían incluir uno o varios fragmentos breves a comentar o incluso una pregunta tipo test.

2. Realización con carácter voluntario de breves trabajos escritos, consistentes en unas actividades o un comentario de texto al final de cada unidad didáctica o cada dos unidades durante cada trimestre, que computarán como notas o calificaciones de clase. En dichas actividades o comentarios de texto se tendrá igualmente en cuenta la ortografía así como la expresión escrita y la limpieza y el orden en la presentación. Una adecuada presentación y la corrección en la expresión y la redacción podrá suponer el aumento en la calificación de un 2,5 % en la nota obtenida. La calificación de estas actividades o comentarios de texto entre las que se hará media aritmética, podrá suponer un aumento de un 10% que se añadirá a la calificación final del apartado (1).

En la presentación de exámenes, actividades, y pruebas escritas:

• La letra debe ser legible. Sólo se admite la escritura en tinta azul o negra. No debe usarse lápiz.
• La separación entre párrafos será mayor que entre líneas. Al comienzo de la primera línea de cada párrafo se respe¬tará el sangrado, es decir, se empezará el renglón más adentro que los otros.
• Se podrá utilizar la falsilla hasta que el alumno consiga la horizontalidad de las líneas.
• Cada hoja deberá tener márgenes: el superior, izquierdo e inferior (2,5 cm., aproximadamente). El derecho 2 cm.
• Se evitarán los borrones v tachaduras. Si es preciso suprimir algo, se usará el paréntesis y una raya para anularlo. No se empleará el corrector o tippex.
• Si se quiere destacar la importancia de algún fragmento, idea o concepto se subrayará con azul o negro.
• Se numerarán las preguntas a las que se responda y se separarán convenientemente de la respuesta siguiente.
• En los exámenes figurará siempre el nombre y apellidos del alumno, la fecha y la materia.

En la presentación de trabajos:

• El título, nombre, curso y grupo del alumno y la fecha de entrega se situarán en la portada. El título se escribirá en mayúscula, subrayado y centrado. El nombre, el curso, grupo y fecha de entrega se situarán en la parte inferior derecha.
• Los trabajos han de estar paginados v tener un índice inicial.
• La bibliografía consultada aparecerá al final, ordena¬da alfabéticamente.
• La última hoja se presenta en blanco.
• En las referencias bibliográficas de libros se citarán los apelli¬dos del autor con letra mayúscula, coma, el nombre en minúscula y el año de edición entre paréntesis. Tras dos pun¬tos el título del libro subrayado (número de edición, si no es la primera), coma, el lugar de edición, coma, y la editorial. Ejemplo: GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2002): Gramática didáctica del español, 8ª Ed., Madrid, Ediciones SM.
• También se puede citar la referencia bibliográfica de la siguiente forma: GÓMEZ TORREGO, Leonardo. Gramática didáctica del español, 8ª Ed., Madrid, 2002. Ediciones SM.
• Cuando se trate del artículo de una revista, el título se situará entre comillas, coma, el nombre de la revista en cursiva o subrayado, coma, editorial, coma, lugar de edición, coma, año, punto, número de la revista, coma, páginas que ocupa. Ejemplo: LOMAS, Carlos: “El poder de las palabras y las palabras del poder”. Textos, Graó, Barcelona, 2011. Nº 58, pp. 9-21.
• La procedencia de las citas puede indicarse a pie de página o al final del trabajo. Si las citas son breves se entrecomillan dentro del texto. Si son extensas, es preferible escribirlas a continuación del texto que estamos redactando, sin comillas, en un cuerpo de letra más peque¬ño y con párrafo sangrado.
• Los folios irán unidos con grapas o clips, o en una funda o carpeta.
• Se debe escribir con buena letra, respetar los márgenes de la hoja, al menos en el lado izquierdo, y .el sangrado al comienzo de cada párrafo. También se respetarán los márgenes superior e inferior.
• Se debe notar claramente la diferencia entre el enunciado de la pregunta o los apartados de la actividad y el desarrollo de los mismos. Se han de separar apreciablemente las respuestas de las preguntas o las respuestas entre sí cuando el alumno prefiera contestarlas sin volver a escribir los enunciados.
• Se podrá valorar positivamente cada batería de actividades, trabajo, comentario de texto o prueba escrita que no tenga faltas de ortografía y tenga buena redacción, buena expresión y buena presentación.

3. Análisis y observación de las actitudes mantenidas por el alumnado en clase, tanto hacia los contenidos de la materia como actitudes referentes al respeto hacia los demás, a la pluralidad de ideas, a la disciplina y puntualidad, así como a los hábitos de trabajo o la participación. La actitud positiva y las intervenciones en clase podrán ser valoradas con el aumento de una décima de punto hasta alcanzar un máximo de un punto por trimestre. Sin embargo podrán ser penalizadas con la reducción en la nota de una décima y también con un máximo de un punto por trimestre las conductas contrarias a la convivencia que aparecen reflejadas en la siguiente tabla:

A) Interrupción continuada de la explicación del profesor.
B) No mantener silencio durante la clase.
C) Acumulación de tres retrasos injustificados.
D) Levantarse del pupitre en clase sin permiso.
E) La falta de respeto o desconsideración hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.
F) No seguir las indicaciones del profesor.
G) Consumir alimentos y/o bebidas en clase.
H) Utilizar aparatos electrónicos.
I) Molestar a los compañeros.
J) La dedicación al estudio y realización de actividades de otras materias durante la clase.
K) El deterioro de las instalaciones o el mobiliario.

El procedimiento que se utilizará para establecer la evaluación definitiva del alumnado en cada trimestre será el que se menciona a continuación:

El apartado (1) podrá suponer el 100% de la calificación final de cada trimestre.

El apartado (2) podrá suponer un aumento de 1 punto sobre la calificación resultante de la media aritmética de las dos pruebas reseñadas en el apartado (1) de cada trimestre. La realización por parte del alumnado de las distintas actividades y/o comentarios de textos filosóficos servirá para preparar cada una de las pruebas del apartado (1), así como para afianzar y reforzar conocimientos. En todo caso la realización por parte del alumnado de estos comentarios es absolutamente voluntaria. No penalizará su no realización.

El apartado (3) se aplicará en su caso al finalizar el trimestre correspondiente y en la calificación final del curso, si bien la observancia en la corrección en las conductas disruptivas reseñadas podrá suponer en su caso la recuperación de la puntuación original lograda en el conjunto de los apartados (1) y (2).

De este modo la calificación obtenida por el alumnado será el resultado del cómputo de los tres apartados. Si en alguno de los trimestres algún alumno/a no hubiese sido evaluado/a positivamente, deberá realizar un examen de recuperación sobre aquellos contenidos y objetivos no superados o alcanzados.

La calificación definitiva de la materia al finalizar el curso se obtendrá realizando la media aritmética de los tres trimestres. Se propondrá la promoción del alumnado cuando éste haya demostrado suficientemente, mediante los criterios de evaluación y calificación previamente expuestos, haber logrado los objetivos fundamentales de cada unidad didáctica, así como un grado satisfactorio en el resto de los objetivos.

A la prueba extraordinaria de septiembre en cualquier caso se acudirá con la totalidad de la materia.