IES Juan de Aréjula

Asignaturas

Filosofía
Valores Éticos 1º de ESO
Más Información

6. Criterios y procedimientos e instrumentos de evaluación

La calificación general y evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de las siguientes herramientas:
0. En primer lugar y a principios de curso, en la segunda semana de septiembre el alumnado realizará una prueba escrita con preguntas relacionadas con la temática que estudiarán durante el curso, Dicha prueba servirá especialmente para comprobar el grado de madurez cognitiva y expresiva del alumnado, más que para comprobar su nivel de conocimientos. La mencionada prueba es el referente de la evaluación inicial.

1. Realización de fichas con una batería de actividades. En cada sesión los alumnos y alumnas entregarán al profesor/a de la materia esas actividades resueltas. Estas actividades se podrán realizar bien a título individual o en grupo, desarrollando así un trabajo colaborativo En dichas actividades se tendrá en cuenta la ortografía así como la expresión escrita y la limpieza y orden en la presentación. Una adecuada presentación y la corrección en la expresión y la redacción podrá suponer el aumento en la calificación de un 2,5 % en la nota obtenida. Estas actividades podrán contener diversas cuestiones en las que los alumnos desarrollen los contenidos y trabajados previamente en clase y adquieran así las competencias clave vinculadas a ellos. En la calificación final del trimestre la nota obtenida en el conjunto de estas actividades computará un 60%.

2. La participación activa, el esfuerzo y el trabajo por parte del alumnado será valorada con un 40% de la nota.

3. La actitud en clase se valorará con un 10% a sumar al cómputo de los dos apartados anteriores. El análisis y observación de las actitudes mantenidas por el alumnado en clase, tanto hacia los contenidos de la materia como actitudes referentes al respeto hacia los demás, a la pluralidad de ideas, a la disciplina y puntualidad, así como a los hábitos de trabajo o la participación. Una actitud positiva podrá ser valorada con el aumento de una décima de punto hasta alcanzar un máximo de un punto por trimestre. Sin embargo podrán ser penalizadas con la reducción en la nota de una décima y también hasta un máximo de un punto por trimestre aquellas conductas contrarias a la convivencia que aparecen reflejadas en la siguiente tabla:

A) Interrupción continuada de la explicación del profesor.
B) No mantener silencio durante el desarrollo de la clase.
C) Acumulación de tres retrasos injustificados.
D) Levantarse del pupitre en clase sin permiso.
E) La falta de respeto o desconsideración hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.
F) No seguir las indicaciones del profesor.
G) Consumir alimentos y/o bebidas en clase.
H) Utilizar aparatos electrónicos.
I) Molestar a los compañeros.
J) La dedicación al estudio y realización de actividades de otras materias durante la clase.
K) El deterioro de las instalaciones y el mobiliario.

En la presentación de actividades, y la realización de trabajos, de acuerdo con toda el Área sociolingüística se aplicarán los siguientes criterios:

• La letra debe ser legible. Sólo se admite la escritura en tinta azul o negra. No debe usarse lápiz.
• La separación entre párrafos será mayor que entre líneas. Al comienzo de la primera línea de cada párrafo se respe¬tará el sangrado, es decir, se empezará el renglón más adentro que los otros.
• Se podrá utilizar la falsilla hasta que el alumno consiga la horizontalidad de las líneas.
• Cada hoja deberá tener márgenes: el superior, izquierdo e inferior (2,5 cm., aproximadamente). El derecho 2 cm.
• Se evitarán los borrones v tachaduras. Si es preciso suprimir algo, se usará el paréntesis y una raya para anularlo. No se empleará el corrector o tippex.
• Si se quiere destacar la importancia de algún fragmento, idea o concepto se subrayará con azul o negro.
• Se numerarán las preguntas a las que se responda y se separarán convenientemente de la respuesta siguiente.
• En las pruebas escritas figurará siempre el nombre y apellidos del alumno/a, la fecha y la materia.

En la presentación de trabajos:

• El título, nombre, curso y grupo del alumno y la fecha de entrega se situarán en la portada. El título se escribirá en mayúscula, subrayado y centrado. El nombre, el curso, grupo y fecha de entrega se situarán en la parte inferior derecha.
• Los trabajos han de estar paginados y tener un índice inicial.
• La bibliografía consultada aparecerá al final, ordena¬da alfabéticamente.
• La última hoja se presenta en blanco.
• En las referencias bibliográficas de libros se citarán los apelli¬dos del autor con letra mayúscula, coma, el nombre en minúscula y el año de edición entre paréntesis. Tras dos pun¬tos el título del libro subrayado (número de edición, si no es la primera), coma, el lugar de edición, coma, y la editorial. Ejemplo: GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2002): Gramática didáctica del español, 8ª Ed., Madrid, Ediciones SM.
• También se puede citar la referencia bibliográfica de la siguiente forma: GÓMEZ TORREGO, Leonardo. Gramática didáctica del español, 8ª Ed., Madrid, 2002. Ediciones SM.
• Cuando se trate del artículo de una revista, el título se situará entre comillas, coma, el nombre de la revista en cursiva o subrayado, coma, editorial, coma, lugar de edición, coma, año, punto, número de la revista, coma, páginas que ocupa. Ejemplo: LOMAS, Carlos: “El poder de las palabras y las palabras del poder”. Textos, Graó, Barcelona, 2011. Nº 58, pp. 9-21.
• La procedencia de las citas puede indicarse a pie de página o al final del trabajo. Si las citas son breves se entrecomillan dentro del texto. Si son extensas, es preferible escribirlas a continuación del texto que estamos redactando, sin comillas, en un cuerpo de letra más peque¬ño y con párrafo sangrado.
• Los folios irán unidos con grapas o clips, o en una funda o carpeta.
• Se debe escribir con buena letra, respetar los márgenes de la hoja, al menos en el lado izquierdo, y .el sangrado al comienzo de cada párrafo. También se respetarán los márgenes superior e inferior.
• Se debe notar claramente la diferencia entre el enunciado de la pregunta o los apartados de la actividad y el desarrollo de los mismos. Se han de separar apreciablemente las respuestas de las preguntas o las respuestas entre sí cuando el alumno prefiera contestarlas sin volver a escribir los enunciados.
• Se podrá valorar positivamente cada actividad, trabajo o prueba escrita que no tenga faltas de ortografía y tenga buena presentación.

El procedimiento que se utilizará para establecer la evaluación definitiva del alumnado en cada trimestre será el que se menciona a continuación:

El apartado (1) podrá suponer el 60% de la calificación final de cada trimestre.

El apartado (2) supone un 40% de la calificación.

El apartado (3) se aplicará en su caso al finalizar el trimestre correspondiente y en la calificación final del curso, si bien la observancia en la corrección en las conductas disruptivas reseñadas podrá suponer en su caso la recuperación de la puntuación original lograda en el conjunto de los apartados (1) y (2).

De este modo la calificación obtenida por el alumnado será el resultado del cómputo de los apartados primero, segundo y tercero. Si en alguno de los trimestres algún/a alumno/a no hubiese sido evaluado/a positivamente, deberá realizar unas fichas con actividades de refuerzo y recuperación de aquellos objetivos y contenidos no superados o alcanzados.

La calificación definitiva de la materia al final de curso se obtendrá realizando la media aritmética de los tres trimestres. Se propondrá la promoción del alumnado cuando éste haya demostrado suficientemente, mediante los criterios de evaluación y calificación previamente expuestos, haber logrado los objetivos fundamentales y el desarrollo de las competencias clave de cada bloque didáctico, así como un grado satisfactorio en el resto de los objetivos.

A la prueba extraordinaria de septiembre en cualquier caso se acudirá con la totalidad de la materia, entregando todas aquellas actividades y trabajos que hayan sido encargados durante el curso.

No hay actividades disponibles en este momento


No hay enlaces disponibles en este momento