IES Juan de Aréjula

Departamentos

Automoción

Evaluación


1. Evaluación y mejora del aprendizaje
Será de aplicación la ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial.
Al comienzo del curso, se informará a los alumnos de los procedimientos de evaluación, criterios de calificación, normas sobre asistencia a clase y todos los aspectos relacionados, elaborándose un documento en el que figure el acuse de recibo de cada uno de ellos.


1.1. Procedimientos de evaluación
Se realizarán, a lo largo del curso académico, una evaluación inicial, al menos tres sesiones parciales (para los grupos de segundo, dos sesiones parciales) y una final.
En la evaluación final de los grupos de primero, se determinarán todos los aspectos relativos a las horas de libre designación que se impartan en el curso siguiente.
El proceso de evaluación será continuo. El alumno realizará todas las actividades previstas dentro del contexto de la evaluación, siendo todas ellas calificables.
Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje que se deben adquirir y los criterios de evaluación establecidos en cada módulo profesional, así como los objetivos generales propios de cada Ciclo Formativo y la correspondiente adquisición de competencias.


1.2. Criterios de calificación
La calificación será de 1 a 10 en cada uno de los aspectos a evaluar, que deben estar relacionados con los criterios de evaluación y los correspondientes resultados de aprendizaje. El porcentaje o peso de cada actividad de evaluación se reflejará en la programación de los módulos.
Las calificaciones de los módulos profesionales, excepto las de Formación en Centros de Trabajo (y Proyecto Integrado), se expresarán mediante escala numérica de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales a superiores a 5 y negativas las restantes.
Para promocionar, el valor medio debe ser 5 o más.


2. Asistencia a clase.

2.1. Relación con la evaluación y calificación
En cada evaluación, así como en la evaluación ordinaria o final, la calificación del alumnado se verá afectada por las faltas injustificadas de asistencia, dado que serán negativos los criterios de calificación asociados a la observación directa en el aula.
Cuando en un trimestre un alumno supere el 20% de faltas de asistencia injustificadas en una materia, ésta se evaluará de forma negativa. Para obtener una calificación positiva el alumno deberá presentarse a una prueba de todos los contenidos de dicha materia en esa evaluación, y presentar los trabajos y actividades realizados durante la misma.
La reiteración en otras evaluaciones podrá suponer la modificación de los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación en Ciclos Formativos. En este caso, para obtener una calificación positiva, el alumno deberá presentarse a una prueba final de todos los contenidos de dicha materia y presentar los trabajos y actividades realizados durante el curso.

2.2. Evaluación en caso de superar el 30% del total de horas lectivas
La aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a clase y su participación en las actividades programadas para los distintos módulos de Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial.
La no asistencia a clase conllevará una modificación de los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación, según el siguiente protocolo:
Establecemos el porcentaje de faltas de asistencia injustificadas, que originan la imposibilidad de seguir el proceso normal de evaluación continua en un 30% del total de horas lectivas de la materia o módulo.
Si el alumnado, una vez iniciadas las actividades lectivas y transcurridos diez días lectivos, no se incorporara o faltara injustificadamente de forma reiterada, se podrá incoar expediente de baja de oficio, siguiendo el procedimiento de la orden de 29 de septiembre de 2010, BOJA nº 202 de 15 de octubre, art. 8.
Los casos de faltas justificadas se analizarán individualmente valorando las circunstancias concretas del alumnado.
Al alumnado que acredite documentalmente encontrarse en las circunstancias recogidas en el art. 6 de la anterior orden, se le informará de su derecho a renuncia de convocatoria de hasta el 50% de los módulos profesionales en los que se encuentre matriculado o renuncia a matrícula; en los dos casos una sola vez por curso escolar, art. 7.
Si un alumno/a supera el 30% de faltas no se le podrá aplicar el mismo procedimiento de evaluación que al resto del alumnado. El procedimiento que se llevará a cabo será el de una prueba final de toda la materia y la presentación de los trabajos y actividades realizados a lo largo del curso.
Para el alumnado cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas o cuya incorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso, los departamentos elaborarán un programa de recuperación de contenidos.
Cuando el alumno ha faltado un número determinado de horas (aproximadamente la mitad del 30% establecido) se le debe comunicar con registro de salida, en carta certificada y con acuse de recibo, por parte del profesor de la asignatura en cuestión, que tiene tales faltas y que será evaluado con examen final de toda la materia y presentación de actividades y trabajos de alcanzar el número de horas faltadas a clase (injustificadas) previsto en su materia. La carta se le enviará al tutor legal del alumno si es menor de edad o a él mismo si es mayor de edad. Para ello se utilizará el documento “Apercibimiento I faltas de asistencia”.
Si se alcanza el 30% de faltas se le enviará, con registro de salida en carta certificada y con acuse de recibo, el documento “Apercibimiento II faltas de asistencia”, en el que se le comunica que el procedimiento de evaluación se realizará conforme a este apercibimiento. Una copia de dicha carta se adjuntará al expediente del alumno.
Si suspende ese examen o no entrega los trabajos y actividades tiene derecho a ser evaluado en periodo extraordinario junto con los demás alumnos que pudiesen haber suspendido la asignatura. En el caso de alumnos de segundo curso de Ciclos Formativos, tendrán derecho, a partir de este examen, si lo suspendiesen, a incorporarse a las actividades de recuperación junto con el resto de alumnos de su grupo que no hubiesen superado dicho módulo.

2.3. Justificación de las faltas de asistencia
La aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a clase y su participación en las actividades programadas para los distintos módulos de Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial.
Para justificar las faltas se seguirá lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).

-—————————————————————————————————————

Acceso a la plataforma educativa del Departamento

-—————————————————————————————————————

Correo electrónico: autoarejula@gmail.com

Electromecánica: electromecanica.autoarejula@gmail.com

Automoción: automocion.autoarejula@gmail.com