IES Juan de Aréjula

Asignaturas

Dibujo y Artes Plásticas
Dibujo Técnico I
Más Información

Criterios de evaluación

Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.

Utilizar escalas para la interpretación de planos y para la ejecución de dibujos técnicos, utilizando la escala gráfica establecida previamente y las escalas normalizadas.

Resolver problemas de configuración de formas con trazados poligonales, y con aplicación de recursos de transformaciones geométricas sobre el plano: giros, traslaciones, simetrías u homotecias.

Aplicar el concepto de tangencia a la solución de problemas técnicos y al correcto acabado del dibujo, en la solución de enlaces y puntos de contacto.
Diseñar objetos de uso común y no excesivamente complejos, en los que intervengan problemas de tangencia.

Trazar curvas técnicas a partir de su definición.

Obtener la definición gráfica de una cónica a partir del conocimiento de sus ejes; en el caso de la elipse, pueden ser reales o conjugados.
Aplicar las curvas cónicas a la resolución de problemas técnicos en los que intervenga su definición o las tangencias.

Conocer los fundamentos propios de cada sistema, y las diferencias y similitudes entre ellos.
Representar volúmenes sencillos en los sistemas de representación de proyección cilíndrica, y realizar el paso de un sistema a otro.

Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos.

Resolver ejercicios de pertenencias y mediciones en los planos coordenados, en los que intervengan puntos, rectas y planos en sistema axonométrico.
Realizar la perspectiva isométrica de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa.

Resolver ejercicios de pertenencias y mediciones en los planos coordenados, en los que intervengan puntos, rectas y planos en perspectiva caballera.
Realizar la perspectiva caballera de objetos simples, definidos por sus vistas fundamentales y viceversa.

Resolver ejercicios de pertenencias y mediciones en los que intervengan puntos, rectas y planos en sistema acotado.
Realizar la representación de objetos simples en sistema acotado.

Usar correctamente formatos, líneas y rotulación normalizada que requiera cada práctica que se realice.

Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutado a mano alzada. Realizar el croquis acotado, en el sistema diédrico, de objetos comunes y sencillos, ajustándose a las normas UNE o ISO.

Obtener la representación de piezas y elementos industriales o de construcción sencilla, y valorar la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en estas.

Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que este sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado.
Además de los criterios de evaluación propios de esta materia, establecemos los siguientes criterios comunes compartidos por todas las materias y ámbitos:
- Utilización del lenguaje oral y escrito de forma comprensiva
- Presentación y ortografía correctas
- Utilización de técnicas de trabajo Intelectual básicas propias de cada materia.
- Participación en las tareas y actividades de clase.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos que se realizan en clase.
- Actitud y comportamiento adecuado en clase.

Criterios de calificación

A continuación se detallan los criterios acordados por este departamento para calificar al alumnado tras haber sido valorado teniendo en cuenta los criterios de evaluación especificados en las programaciones didácticas correspondientes.

• Se realizarán dos pruebas objetivas por trimestre, constituyendo la nota media de éstas el 100% de la calificación global de la evaluación trimestral.
• Los trabajos y láminas que se propondrán a la finalización de cada unidad temática, junto a la nota actitudinal supondrán hasta un +/- 10% adicional a la calificación global de la evaluación trimestral. En la nota actitudinal intervendrán factores como asistencia a clase y puntualidad, interés por la asignatura, comportamiento en clase, cumplimiento de la fecha indicada para la entrega de láminas, y los contenidos actitudinales reseñados en cada unidad didáctica.
• Se propondrá una prueba de recuperación por trimestre, realizándose posteriormente a la entrega de boletines de notas. Si la prueba de recuperación no es superada, el alumno/a realizará la prueba correspondiente a la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre, con la parte del temario que tenga pendiente.
• La calificación global final correspondiente a la convocatoria ordinaria será la nota media entre las tres calificaciones globales de cada trimestre, o en su caso las de las recuperaciones correspondientes.

Valoración de las faltas injustificadas del alumnado de Bachillerato

- Cuando un alumno en una evaluación acumule hasta un 20% de horas de faltas sin justificar, le serán restados hasta dos puntos en la calificación de la misma.
- Si el número de horas sin justificar en una evaluación es menor al 20%, y teniendo en cuenta el número de horas anuales que hay en 1º y 2º de Bachillerato asignadas a Dibujo Técnico, la penalización por hora injustificada sería:
- 0,2 puntos menos por hora injustificada.
- Cuando un alumno supere en una evaluación el 20 % de horas de faltas sin justificar, esta se evaluará de forma negativa.
- El alumno que supere el 30% de horas de faltas sin justificar no podrá evaluarse como el resto del alumnado. Se evaluará exclusivamente con una prueba final de toda la materia y la presentación de los trabajos y actividades realizados a lo largo del curso.

Valoración de las faltas de ortografía, la expresión y la presentación alumnado Bachillerato.

-1º y 2º Bachillerato: Quitar 0,2 puntos por cada falta, o por cada tilde.
- Se restará 0,25 puntos por mala presentación.

No hay temarios disponibles en este momento

No hay actividades disponibles en este momento


No hay enlaces disponibles en este momento