IES Juan de Aréjula

Asignaturas

Dibujo y Artes Plásticas
Dibujo Técnico II
Más Información

Criterios de evaluación

1. Explicar el uso que se hace del lenguaje gráfico y la necesidad que del mismo se tiene.
2. Analizar las características de los trazados geométricos fundamentales.
3. Resolver problemas en los que intervienen puntos y rectas notables.
4. Diferenciar trazados poligonales regulares conociendo el radio o el lado.
5. Construcción de polígonos regulares por métodos particulares conociendo el lado.
6. Construcción de polígonos estrellados.
7. Analizar las relaciones que puedan existir entre la homología y la perspectiva cónica como un caso particular de la misma.
8. Aplicar correctamente el trazado de tangencias y la determinación de los puntos de tangencias a casos reales.
9. Diseñar objetos sencillos de uso cotidiano en los que intervengan casos de tangencias.
10. Trazar gráficamente diversas curvas técnicas.
11. Resolver problemas técnicos de curvas cónicas en los cuales intervenga su definición, las tangencias o las intersecciones con una recta, trazando curvas técnicas a partir de su defi¬nición.
12. Aplicar el sistema de representación diédrico directo para representar figuras planas, for¬mas poliédricas y superficies radiadas, valorando las ventajas que este sistema presenta en la resolución de problemas con respecto al sistema tradicional.
13. Trabajar problemas de paralelismo, perpendicularidad, intersecciones, distancias, ángulos y verdaderas magnitudes, y secciones planas, desarrollos e intersecciones con rectas en los cuerpos, utilizando las aplicaciones propias y los métodos de la geometría descriptiva.
14. Dominar las aplicaciones y los métodos del sistema axonométrico, para representar la perspectiva axonométrica ortogonal y oblicua de formas poliédricas, superficies radiadas y de revolución y de volúmenes sencillos, tomando como referencia sus vistas o secciones y viceversa.
15. Representar a mano alzada, formas y estructuras geométricas a partir de unos referentes, ya sean reales o imaginados, mediante vistas o perspectivas.
16. Aplicar los fundamentos geométricos y el método operativo que utiliza el sistema cónico.
17. Aplicar en la resolución de problemas de cubiertas de la intersección de planos con la misma o distinta pendiente.
18. Utilizar los instrumentos y las técnicas gráficas adecuadas reali¬zando los trazados con precisión, pulcritud y adecuado grado de acabado y aplicando las nuevas tecnologías.
19. Utilizar las escalas normalizadas para la realización de dibujos técnicos en distinta escala, trazando escalas gráficas y aplicando éstas a la lectura e interpretación de los tamaños reales sobre planos ya dibujados.
20. Analizar algunos ejemplos del patrimonio andaluz, desde el punto de vista de la geometría plana como de la bi y tridimensional.

Además de los criterios de evaluación propios de esta materia, establecemos los siguientes criterios comunes compartidos por todas las materias y ámbitos:
- Utilización del lenguaje oral y escrito de forma comprensiva
- Presentación y ortografía correctas
- Utilización de técnicas de trabajo Intelectual básicas propias de cada materia.
- Participación en las tareas y actividades de clase.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos que se realizan en clase.
- Actitud y comportamiento adecuado en clase.

Criterios de calificación

A continuación se detallan los criterios acordados por este departamento para calificar al alumnado tras haber sido valorado teniendo en cuenta los criterios de evaluación especificados en las programaciones didácticas correspondientes.

• Se realizarán dos pruebas objetivas por trimestre, constituyendo la nota media de éstas el 100% de la calificación global de la evaluación trimestral.
• Los trabajos y láminas que se propondrán a la finalización de cada unidad temática, junto a la nota actitudinal supondrán hasta un +/- 10% adicional a la calificación global de la evaluación trimestral. En la nota actitudinal intervendrán factores como asistencia a clase y puntualidad, interés por la asignatura, comportamiento en clase, cumplimiento de la fecha indicada para la entrega de láminas, y los contenidos actitudinales reseñados en cada unidad didáctica.
• Se propondrá una prueba de recuperación por trimestre, realizándose posteriormente a la entrega de boletines de notas. Si la prueba de recuperación no es superada, el alumno/a realizará la prueba correspondiente a la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre, con la parte del temario que tenga pendiente.
• La calificación global final correspondiente a la convocatoria ordinaria será la nota media entre las tres calificaciones globales de cada trimestre, o en su caso las de las recuperaciones correspondientes.

Valoración de las faltas injustificadas del alumnado de Bachillerato

- Cuando un alumno en una evaluación acumule hasta un 20% de horas de faltas sin justificar, le serán restados hasta dos puntos en la calificación de la misma.
- Si el número de horas sin justificar en una evaluación es menor al 20%, y teniendo en cuenta el número de horas anuales que hay en 1º y 2º de Bachillerato asignadas a Dibujo Técnico, la penalización por hora injustificada sería:
- 0,2 puntos menos por hora injustificada.
- Cuando un alumno supere en una evaluación el 20 % de horas de faltas sin justificar, esta se evaluará de forma negativa.
- El alumno que supere el 30% de horas de faltas sin justificar no podrá evaluarse como el resto del alumnado. Se evaluará exclusivamente con una prueba final de toda la materia y la presentación de los trabajos y actividades realizados a lo largo del curso.

Valoración de las faltas de ortografía, la expresión y la presentación alumnado Bachillerato.

-1º y 2º Bachillerato: Quitar 0,2 puntos por cada falta, o por cada tilde.
- Se restará 0,25 puntos por mala presentación.

No hay temarios disponibles en este momento

No hay actividades disponibles en este momento


No hay enlaces disponibles en este momento