PROTOCOLO DE ACTUACIÓN COVID 19 EN LA BIBLIOTECA MARÍA MOLINER DEL IES JUAN DE ARÉJULA 

  • Aforo permitido

El aforo de la biblioteca es de veinte personas, incluyendo al profesor/a de guardia.

  • Acceso a la biblioteca

Todo el alumnado y el personal del centro que quiera acceder a la biblioteca tendrá que hacer uso de la puerta de emergencia situada en el patio. Dicha puerta será el acceso principal a nuestra biblioteca este curso.

La puerta de madera (situada en el pasillo del edificio de Sanitaria) será de uso exclusivo para el profesorado de guardia de biblioteca. El profesorado de guardia una vez que entre a la biblioteca cerrará la puerta de madera con llave y abrirá la puerta de emergencia; de este modo garantizamos que el acceso a nuestra biblioteca sea únicamente por la puerta de emergencia.

  • Zonas de la biblioteca

Zona de convivencia: La zona de convivencia (zona que se encuentra frente a la mesa del profesor/a de guardia) cuenta con cuatro puestos habilitados para su uso y será de uso exclusivo para el alumnado que sea derivado por un profesor/a durante una hora de clase al “aula de convivencia”. Este alumno o alumna debe llevar el parte de incidencias que justifica que ha sido derivado por un profesor/a, quién lo ha derivado y qué tarea debe realizar durante esa hora. El profesorado de guardia registrará el nombre completo del alumno/a, el curso y el profesor/a que lo ha derivado en el libro de guardia.

Zona de ordenadores: La zona de ordenadores cuenta con cuatro puestos habilitados para su uso. Esta zona puede ser utilizada por el alumnado que permanezca en la biblioteca por tener alguna materia convalidada (el profesor/a de guardia debe recoger el nombre completo del alumno/a y su curso en el libro de guardia). Esta zona en ningún caso puede ser utilizada por el alumnado que ha sido derivado al “aula de convivencia”. 

Zona de estudio: La zona de estudio cuenta con doce puestos habilitados para su uso. Esta zona puede ser utilizada por el alumnado que permanezca en la biblioteca por tener alguna materia convalidada (el profesor/a de guardia debe recoger el nombre completo del alumno/a y su curso en el libro de guardia). En ningún caso podrá permanecer en la biblioteca alumnado que esté faltando a clase o alumnado que no tenga profesor/a, ya que dicho alumnado debe permanecer en su aula para ser atendido por el profesorado de guardia de centro. 

  • Uso de la biblioteca

Durante este curso el uso de la biblioteca está limitado a:

    • Aula de convivencia. Este alumnado será atendido durante las horas de clase, no pudiendo permanecer en la biblioteca durante los recreos.
    • Sala de estudio. Solo podrá hacer uso de la biblioteca como sala de estudio el alumnado que tenga alguna materia convalidada o alguna hora libre por no estar matriculado del curso completo. El uso de esta zona está limitado a las horas de clase no pudiendo permanecer en la biblioteca alumnado durante los recreos. 
    • Préstamo de libros. El préstamo y devolución de libros solo podrá gestionarse durante los recreos y ha de hacerse siguiendo el protocolo establecido (recogido en el punto e) de este documento). Solo el personal encargado de los préstamos puede llevar a cabo las gestiones de préstamo y devolución a cualquier miembro de la comunidad educativa. 
    • Actividades en grupo (mismo grupo de convivencia). Las actividades grupales en la biblioteca no están permitidas como norma general. En el caso de que un profesor/a esté interesado en llevar a su grupo a la biblioteca porque precise de los recursos que este espacio ofrece para realizar una actividad debe tener en cuenta que solo podrá asistir a la biblioteca si previamente ha reservado la hora para esta actividad. Esta reserva solo puede efectuarse a través de la responsable de la biblioteca (Verónica Muñoz) y únicamente si el grupo está compuesto por un máximo de doce alumnos/as, ya que la actividad se realizaría en la zona de estudio que tiene solo doce puestos habilitados. 
    • Actividades en grupo (intergrupales). Las actividades intergrupales no están permitidas. 
    • Actividades colectivas (talleres, exposiciones…). Las actividades colectivas no están permitidas en el espacio físico de la biblioteca; no obstante, seguirán organizándose dichas actividades en nuestra biblioteca virtual a la cual podrá acceder todo el alumnado desde la página web del centro. 
  • Dotación higiénica de la biblioteca 

La dotación mínima de la biblioteca debe ser:

    • Dispensador de gel hidroalcohólico (en punto de desinfección y en la mesa de la bibliotecaria/o).
    • Limpiador desinfectante multiusos de pistola (en punto de desinfección). 
    • Dispensador de papel individual (solo para el préstamo de libros).
    • Caja de guantes desechables (solo para el préstamo de libros).
    • Mampara en atención al alumnado (en la zona de préstamos bibliotecarios).
    • Pantalla de protección facial (opcional para el profesorado encargado del préstamo de libros)
  • Servicio de préstamos

    • El alumnado puede consultar la disponibilidad de las obras que quiere coger en préstamo en la página web del centro www.iesjuandearejula.com (siguiendo la ruta: Biblioteca > Catálogo) o accediendo directamente desde la siguiente dirección: bit.ly/biblioarejula. También podrá acceder al catálogo desde el código QR disponible en todas las aulas. Si la obra está disponible puede acudir en alguno de los recreos a la biblioteca para gestionar el préstamo, si no está disponible puede hacer una reserva en la página web.
    • El alumnado se dirigirá a la mesa de la bibliotecaria/o en un recreo y le pedirá al profesor/a de guardia la obra que desea coger en préstamo, será dicho profesor/a quien se ocupe de coger el libro de la estantería, registrar el préstamo en el programa y entregárselo al alumno/a. No estando permitido en ningún caso que sea el alumno/a quien manipule los libros en las estanterías.
    • Los libros devueltos serán depositados por el profesorado encargado en las cajas de cartón dispuestas para cuarenta. Tenemos cinco cajas, una para cada día de la semana. Los libros devueltos un lunes, serán depositados en la caja del lunes donde permanecerán hasta el lunes siguiente. El profesorado encargado de colocar los libros de las cajas en sus correspondientes estanterías será quien tenga guardia ese día de la semana a primera hora. De esta manera la caja queda vacía para los nuevos depósitos que puedan tener lugar en los recreos de ese día.
    • Durante los recreos solo podrá acudir a la biblioteca el alumnado que vaya a realizar algún préstamo o devolución, entrando solo una persona a realizar la gestión (si hay más de un alumno/a, esperarán en la puerta a que salga el alumno/a que está siendo atendido/a). No está permitido el uso de la biblioteca como zona de estudio o consulta durante los recreos. 
    • El profesorado encargado de los préstamos y devoluciones deberá desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico cada vez que manipule un libro, teniendo en cuenta que se deberán seguir manteniendo las medidas de higiene correspondientes. 
  • Carteles informativos

    • Señalización indicando el aforo (en el panel de corcho de la entrada).
    • Cuadrante de profesorado a cargo de la biblioteca, profesorado de guardia en la biblioteca y profesorado encargado de los préstamos bibliotecarios (en el panel de corcho de la entrada).
    • Normas de seguridad e higiene (en distintos puntos de la biblioteca).
    • Funcionamiento del servicio de préstamo bibliotecario (en distintos puntos de la biblioteca).
    • Código QR que conduce a todo protocolo de actuación de nuestra biblioteca (en distintos puntos de la biblioteca).
  • Ventilación

Se debe garantizar la ventilación natural de la biblioteca mientras esté siendo utilizada con el fin de favorecer la renovación del aire en su interior. Para ello las ventanas de la biblioteca serán abiertas totalmente por el profesorado de guardia que entre a la biblioteca a primera hora y permanecerán abiertas durante toda la jornada hasta que el equipo de limpieza las cierre por la tarde. En cuanto a las puertas, la puerta de madera siempre permanecerá cerrada con llave y la puerta de emergencia (puerta de acceso a la biblioteca) permanecerá abierta mientras se encuentre algún profesor/a de guardia dentro de la biblioteca. En ausencia de profesorado ambas puertas estarán cerradas con llave, no estando permitido en ningún caso el acceso del alumnado a la biblioteca sin profesor/a. 

  • Manipulación de libros y cualquier otro material de la biblioteca

La manipulación de cualquier libro, revista, película, etc. de cualquier estantería solo podrá realizarse por parte del profesorado.

Por motivos de seguridad las obras de consulta no podrán ser utilizadas durante este curso (enciclopedias, diccionarios…) si no es en el aula bajo la supervisión del profesor/a que encargue la tarea. 

En cuanto a los préstamos, el alumnado le pedirá al profesorado de guardia de recreo aquel material que necesite y será el profesor/a quien se encargue de cogerlo de la estantería y entregárselo al alumno/a. 

  • Llaves, mesa del profesor/a de guardia y mesa de la bibliotecaria/o

Dado que el profesorado de guardia en la biblioteca va rotando a lo largo de la jornada, debe garantizarse la adecuada limpieza y desinfección tanto de las llaves, como del mobiliario como de los materiales que sean compartidos, para ello es recomendable que cada profesor/a desinfecte la zona y materiales que vaya a utilizar al llegar a su puesto

Para evitar el intercambio continuo de llaves y el abrir y cerrar las puertas de la biblioteca cada cambio de hora, sería recomendable la coordinación del profesorado del equipo de apoyo para intercambiar su puesto en la puerta de emergencia; cuidando siempre que la biblioteca nunca quede abierta sin profesorado de guardia. 

  • Puestos habilitados para el alumnado y normas de uso

El alumnado solo podrá ocupar los puestos habilitados para su uso (zona de la mesa sin cinta de balizamiento y sillas sin cruz). Antes de ocupar un puesto debe pasar por el profesor/a de guardia, quien anotará sus datos en el libro de guardia y le informará que antes de ocupar un puesto debe desinfectar la mesa con el espray y una vez realizada esta tarea debe desinfectar sus manos con gel hidroalcohólico -en ese orden-).

En caso de que un alumno/a necesite ir al baño, debe salir por la puerta de emergencia y dirigirse al servicio que su grupo tiene asignado, no pudiendo hacer uso de los servicios del edificio de Sanitaria. 

  • Limpieza de la biblioteca tras la jornada escolar

Al final de la jornada el equipo de limpieza se encargará de extremar la limpieza y desinfección de este espacio al ser un lugar donde se produce intercambio de material, debiendo prestar especial cuidado en la desinfección de pomos, manivelas, mesas, teclados, ratones, mostradores, etc.