Club de Scrabble Biblioteca María Moliner

¿Por qué jugar al Scrabble?

El Scrabble es una diversión y una manera innovadora para que el alumnado desarrolle el vocabulario y la matemática. Jugando Scrabble se fomenta no solamente el amor por las palabras, sino que también se enriquecen con otras habilidades importantes. Pensar dónde colocar la palabra en el tablero construye relaciones espaciales y habilidades estratégicas del pensamiento: estimulando la destreza en el análisis de las palabras y la lógica verbal. Esperar a que juegue el/la contrincante, enseña a tener paciencia y disciplina. Sumar las letras de cada palabra hace practicar en matemáticas, desarrollando la capacidad sumatoria mental. 

De esta forma se va mejorando el lenguaje de manera lúdica, induciendo a una correcta escritura y perfeccionando el vocabulario. Al mismo tiempo que el alumnado se familiariza con el uso del diccionario, dentro de un contexto recreativo y aprende acerca de modismo y cultura de otras naciones, a través de casualidades de palabras que resultan del juego.

Además, jugando con otros/as niños/as, consolidan sus habilidades sociales, desarrollando sus estrategias en participación grupal, así como incentiva en ellos y ellas el sano espíritu de la competencia.

Es así, que en algunos países, el Scrabble se ha incorporado como una materia extra curricular en los colegios e institutos. En el caso de los Estados Unidos y Australia, por ejemplo, crearon el Programa Nacional de Scrabble para la Escuela. En Estados Unidos, en el año 1992, este programa ya abarcaba a 15.000 salas de clase por toda la nación.

Nuestro club de Scrabble

Es allá por el curso 2017/18, cuando por vez primera el profesor de Filosofía Luis Fernández propuso el juego de Scrabble como herramienta lúdica para impulsar el aprendizaje del castellano dentro del Plan Lingüístico del centro. Sin embargo, no es hasta el curso siguiente (2018/19) y con motivo del plan de dinamización de la biblioteca cuando se realiza por primera vez una práctica de este juego con el alumnado de 2º de Bachillerato que participó en una actividad de dinamización de la biblioteca que organizó el profesor Luis Fernández en la semana del libro de aquel curso.

Esta actividad sirvió como prueba piloto para una ulterior implantación del scrabble como actividad educativa en el centro como pueda serlo el ajedrez. Durante el curso siguiente (2019-20), y dentro de la programación de nuestra biblioteca, la profesora de Lengua y responsable de la biblioteca escolar, Verónica Muñoz, en coordinación con el profesor Luis Fernández ponen en marcha el club y se celebran diversos talleres en los que participa alumnado de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º ESO PMA, maravillosa actividad que se vio interrumpida por la pandemia.

El curso siguiente (2020-21) y con toda la precaución que requerían las circunstancias se retomó el club en grupos reducidos con varios talleres (3º ESO PMAR, CAGM, ECDH…). El curso 2021-22 se retomó la actividad con grupos más numerosos y pudimos celebrar nuestro I Torneo de Scrabble, que se repitió en el curso 2022-23. 

En el curso 2022-23 nuestro club creció notablemente al recogerse esta actividad como programación de la materia de Proyecto transversal en valores en los cursos de 1º y 2º de Bachillerato impartida por la profesora Verónica Muñoz. En estos talleres participan tres grupos de clase, lo que nos permite realizar un gran torneo a nivel de centro y nos brinda la posibilidad de abrir los torneos de cara a participar con otros centros, proyecto que ya se está gestionando con un IES de Córdoba.

 

Torneos de Scrabble

Cada curso escolar, como colofón a nuestros talleres, celebramos un torneo de Scrabble. Este torneo permite al alumnado competir con compañeros/as de otras clases y vivir la experiencia de participar en un torneo real, en el que, además de disfrutar, pueden optar a conseguir alguno de los premios que se ortorgan.