Prácticas en Arezzo (Italia)

Prácticas en Arezzo (Italia)

Durante el periodo de septiembre a diciembre cuatro alumnas del ciclo de grado medio “Cuidados Auxiliares de Enfermería” y dos alumnas de “Gestión Administrativa” llevaron a cabo su periodo de prácticas en la ciudad italiana de Arezzo a través del programa Erasmus que lleva funcionando en nuestro centro desde 2016. Esta movilidad forma parte del Proyecto Bridge to Europe III (2020-1-ES01-KA102-078500)   
El programa Erasmus ofrece la oportunidad a nuestro alumnado de FP, tanto de grado medio como de grado superior, de realizar movilidades de corto o de largo plazo en ciudades europeas para realizar su periodo formativo en centros de trabajo. 
 
Compartimos las experiencias de las alumnas:
 

¿Cómo ha sido mi experiencia Erasmus?

Mi Erasmus ha sido en Italia (Arezzo), al principio de embarcarme en esta experiencia, no estaba muy segura y sentía un poco de miedo, porque no había salido del país antes y mucho menos vivir independiente de mi familia. Pero cuando me despedí de mi familia en el aeropuerto y te subes en el avión lo ves todo con más calma y tranquilidad. Cuando llevas unos días allí y te has instalado en el piso y visitado tu empresa donde vas a realizar las practicas, empiezas un poco a ver todo lo que se viene durante el tiempo que estés allí. A mí me paso, me agobié mucho, pero mis compañeras y compañeros de piso me ayudaron para seguir adelante. Durante mi tiempo allí ellos fueron mi familia, unos a otros nos apoyamos y nos ayudamos en todo lo que necesitábamos.

Yo pensaba que allí solo iría a hacer las practicas, estudiar el idioma y bueno si sobra tiempo visitar algún sitio; pero cuando llevas una semana allí, ves que estas conociendo a gente que cuando acabe el erasmus los vas a considerar un amig@.

Visitamos todo lo que pudimos, estuvimos en muchos sitios maravillosos, aprendimos mucho de sus costumbres, ya que son diferentes a las nuestras, porque el horario de sol no es el mismo, ni la hora de las comidas, ni el tipo de comida y aparte de sus costumbres el idioma, fue difícil los primeros días adaptarse a entender y que te entiendan los demás, pero con el día a día escuchándolo y hablándolo, se logra entender y practicar mucho mejor que con alguna aplicación de idiomas. Cuando te adaptas a las practicas, a los compañeros y al horario, te sientes que no te quieres ir de allí porque estás muy bien, porque con algunos de los trabajadores les coges mucho cariño y confianza porque pasas mucho tiempo con ellos y te enseñan el idioma, lo que puedes visitar, comidas y costumbres; al igual que tú a ellos les enseñas de tu país.

En resumen, ha sido una experiencia que sin duda repetiría, por la gente que conoces tanto del propio Erasmus como de allí: por su idioma, costumbres y comidas que en mi opinión me ha gustado mucho; los paisajes y lugares increíbles de todas las ciudades y pueblos que visitamos; y, sobre todo porque te descubres como puedes seguir adelante por ti misma por muchos obstáculos que haya.

Sin ninguna duda lo recomiendo para todo el mundo que quiera intentarlo y tenga dudas porque no se van a defraudar y que no se queden con las ganas.

Isabel López Muñoz

2º Cuidados Auxiliares de Enfermería.


Mi experiencia Erasmus en Italia (2021):

El destino que me toco fue Arezzo una ciudad situada en la Toscana, ubicada exactamente en Italia. Llegué a Roma, donde debíamos desplazarnos hacia donde iba a vivir durante 3 meses la mejor experiencia de mi vida. Al principio todo iba muy despacio, con muchos nervios y con ganas de volver a casa lo más pronto posible, pero nos adaptamos tan bien en tan poco tiempo que ni yo misma me lo creía. Comenzamos a trabajar en una empresa pequeña de transporte para servicio sanitario donde, desde el primer día, nos trataron como una familia, iban pasando las semanas y todo iba siendo un poco más fácil con el idioma que en un principio no entendíamos. Pero, aparte de todo, esto no es la definición exacta de lo que muchas veces entendemos porque, al fin y al cabo, aunque pareciera que todo era trabajo, os aseguro que ofrece una visión increíble y completamente nueva de lo que es otro país diferente y así permitiendo conocer de cerca las costumbres y formas de vida del país ya que, al estar rodeado de personas nativas, llegas a ser uno más de ellos.

Con mis compañeras de Erasmus he conocido muchas partes increíbles de Italia, como diferentes pueblos fantásticos que me enamoraron a primera vista, así como también conociendo a gente maravillosa por el camino que se convertían allí lejos de tu familia en un apoyo incondicional.

La vida Erasmus, es la vida en una burbuja. Una burbuja de experiencias, de risas, de anécdotas, de momentos y personas inolvidables, de sensaciones, de relaciones, de convivencia, de aprendizaje. Una burbuja que abre tu mente, aprendiendo un nuevo idioma y conociendo a mucha gente, sí, pero creo que lo más importante es que con este tipo de oportunidades nos ayudamos a nosotros mismos a salir de nuestra zona de confort que tanto estamos acostumbrados a ella, porque aprendes a convivir y a comprender gente de diversos lugares y de esta forma creces como persona y tu vida cambia para siempre. Cuando todo parecía que iba a llegar a su fin, ni me lo creía, había vivido ese tiempo tan bonito que solo recuerdo cosas positivas de esa experiencia.

Ojalá vuelva a vivir otro Erasmus como el que yo viví allí, me quedo con amigos que se convirtieron en hermanos conviviendo y apoyándonos continuamente en todos los momentos que parecía que el mundo se nos caía encima. Allí siempre tenías una persona la cual animarte. Haciendo un pequeño resumen de todo esto, solo digo que hay que aprovechar al máximo los días en el país al que vayáis, que habléis con todo el mundo, que os empapéis de la cultura y las costumbres del sitio en el que vivís, que no dejéis de visitar y de experimentar al fondo hasta el último rincón de ese país y sobre todo, que disfrutéis esto como algo único que no se vive dos veces de la misma manera. Mucha suerte y mucho ánimo a todas las personas que estén pensando en adentrarse a esto que tanto miedo da en un principio, pero con toda seguridad os digo que os encantará la experiencia. Espero que esta carta os haya animado y servido de ayuda.

Almudena Moyano

2º Cuidados Auxiliares de Enfermería.


Mi erasmus fue magia. Me cambió todos los esquemas y me amplió la visión y el conocimiento. Es una experiencia muy bonita y animo a que todo el mundo al menos una vez lo viva, porque es alucinante.

Cristina Sicilia

2º Cuidados Auxiliares de Enfermería.


Es una experiencia única que hay que vivirla, ya que te hace enriquecerte tanto personal como profesionalmente ampliando todas tus capacidades a nivel lingüístico, social, cultural, etc.

Lidia Casas

2º Cuidados Auxiliares de Enfermería.


Este viaje y esta experiencia en el Programa Erasmus en Italia, ha sido increíble y muy especial para mí, puesto que ha sido una época de superación para mí misma, y me ha enseñado mucho más de lo que imaginaba. Me ha enseñado a poder desenvolverme en ciertos aspectos que me han hecho crecer laboralmente, conocer un idioma nuevo y a desenvolverme en un terreno en el cual no conocía, estoy muy agradecida a que me hayan dado esta oportunidad porque merece mucho la pena, además me llevo muchos amigos nuevos y me siento más preparada para mi futuro. Muchas gracias.

Elena Chacón

2º Gestión Administrativa

Total Page Visits: 1230 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.