Erasmus +

 

 

 

 

  • Coordinadora del Proyecto: Isabel Moriana Reyes.
  • Responsable Plataforma OLS: Esther García Castillero. 
  • Vicedirección: Inmaculada Rodríguez Rueda

Desde el curso 2016/2017 nuestro centro participa en programas europeos Erasmus+ KA103, solicitando movilidades de formación en prácticas para alumnado y de formación de personal para el profesorado. 


MOVILIDADES EN EL CURSO 2017-2018

MOVILIDADES DE ALUMNADO EN PRÁCTICAS

 

Durante el curso 2017/2018 se han llevado a cabo dos movilidades de estudiantes en nuestro centro. Se trata de dos alumnas del ciclo de grado superior Laboratorio Clínico y Biomédico que han realizado las prácticas (FCT) en la ciudad italiana de Florencia.

Las prácticas se han realizado en laboratorios de Análisis Clínicos y han tenido una duración de tres meses. Durante ese tiempo, las alumnas han desempeñado tareas propias de su perfil profesional y han demostrado que poseen una buena formación. El seguimiento de las prácticas ha sido exhaustivo pues se ha llevado a cabo por el tutor laboral de la propia empresa, por la tutora docente de las alumnas y por una tutora intermediaria que pertenece a una organización asociada a nuestro centro (Accademia Europea di Firenze). Los tres tutores han estado en todo momento coordinados para conseguir una buena formación práctica de las alumnas.

Los resultados han sido muy satisfactorios: una mejora notable de las habilidades y competencias profesionales,  el aprendizaje de una nueva lengua y, en definitiva, una experiencia muy enriquecedora que, posiblemente, abra puertas y oportunidades de empleo para estas alumnas en el marco de la Unión Europea.

 

MOVILIDADES DE PROFESORADO

 

Desde el 16 hasta el 22 de mayo de 2018, una profesora del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico ha realizado una movilidad para formación en Florencia. Esta actividad ha podido realizarse gracias a la colaboración de una empresa asociada a nuestro centro, la Accademia Europea di Firenze. Dos trabajadores de esta academia han acompañado en todo momento a la profesora para visitar varias empresas donde han podido observar la manera de trabajar y su organización. Las empresas visitadas están relacionadas con varios perfiles profesionales que se ofertan en nuestro centro: Administración y finanzas, Automoción, Diseño y Amueblamiento, Laboratorio Clínico y Biomédico, Cocina y Gastronomía y Emergencias Sanitarias. Uno de los objetivos de este proyecto de movilidad era contactar con posibles empresas que puedan acoger a nuestro alumnado de Formación Profesional para realizar las prácticas mediante movilidades Erasmus+ durante el próximo curso.

EXPERIENCIAS DE ALUMNADO Y PROFESORADO

  “La estancia durante cinco días en Florencia me ha permitido crecer a nivel profesional, cultural y personal. He ampliado mis conocimientos observando la manera de trabajar en varias empresas similares a las empresas colaboradoras de nuestro entorno. En esos ambientes laborales me atendieron personas que se ofrecieron para enseñarme las instalaciones de la empresa, su organización y el funcionamiento diario de trabajo. En dos de las empresas visitadas se encontraban dos alumnas de nuestro centro realizando la FCT, ocasión que aproveché para entrevistarme con los tutores laborales que hacían su seguimiento. En otras empresas conocí a otros alumnos, españoles y de otros países, que también realizaban las prácticas con movilidades Eramus+ y me contaron sus experiencias. Además, estas visitas me permitieron establecer acuerdos para futuras movilidades de nuestro alumnado. Asimismo, tuve tiempo de conocer el patrimonio cultural y artístico de una ciudad tan bella como es Florencia. En definitiva, para mí ha sido una experiencia muy positiva y provechosa.”

I. Rodríguez. Profesora de Laboratorio Clínico y Biomédico. Mayo 2018


“Mi experiencia de Erasmus se resume en la mejor experiencia que he vivido hasta el momento. A nivel profesional, he notado un gran avance en mí al poner en práctica los conocimientos teóricos que ya tenía. Siempre daré las gracias a mis compañeros de trabajo por que todos y cada uno de ellos han puesto todo su empeño por enseñarme sus técnicas de trabajo en el laboratorio y, en todo momento, me han hecho sentir una más. Además, en el trabajo y en la vida italiana en general, siento que me he ido superando cada dia ya que, aún con el inconveniente linguístico, he sabido interactuar con todo el mundo. En Erasmus conoces a otras personas y otras costumbres y te hace ver las cosas de distinta manera a la que yo personalmente estaba acostumbrada y creo que eso es algo muy bueno.
Animo a todo el mundo que tenga la posibilidad a que viva el Erasmus. Si todo va igual de bien como a mí, nunca se arrepentirá.”

Veronica Campaña Pulido. Alumna de 2º de Laboratorio Clínico y Biomédico. Junio 2018.


“Es complicado resumir una experiencia así en un texto porque, en solo tres meses, vives tantas experiencias que necesitaría un libro para contarlas. El principio, como todo, es duro ya que viajas a un país con distintas costumbres y con una lengua que no es la tuya. Siempre le daré las gracias a mis compañeros de laboratorio porque, aunque no me entendían bien, se esforzaban al máximo para enseñarme a hablar italiano y comprender el trabajo que se realizaba en el laboratorio. Gracias a esta experiencia he crecido mucho laboralmente pero también personalmente porque allí conocerás a muchas personas muy diferentes a ti y que te harán ver la vida de otra manera- Por esto y por mil cosas más, si alguien me preguntará alguna vez si se tendría que ir de Erasmus, mi respuesta siempre va a ser: Vete, porque así vas a vivir la mejor experiencia de tu vida.”

Nazaret Cañete. Alumna de 2º de Laboratorio Clínico y Biomédico. Junio 2018