ERASMUS+


DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS/ ERASMUS POLICY STATEMENT

OBJETIVOS

El IES Juan de Aréjula se localiza en la ciudad de Lucena (Córdoba). Es un centro educativo en el que se imparten enseñanzas de Formación Profesional de las siguientes familias profesionales:

  1. Hostelería y Turismo
  2. Sanidad
  3. Automoción
  4. Administración y Gestión
  5. Madera, Mueble y Corcho.

Desde que nos concedieron la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), en el año 2016, hemos participado en varios proyectos de movilidad dentro de la acción clave 1. Estas movilidades han permitido la formación tanto del profesorado como del alumnado de los ciclos formativos de grado superior. La experiencia ha sido valorada de forma muy positiva por los participantes y ha supuesto una oportunidad para mejorar la empleabilidad de los estudiantes postitulados y la calidad de nuestras enseñanzas. Por ese motivo, este centro educativo solicita la renovación de la ECHE para comenzar un nuevo periodo  y continuar realizando proyectos dentro de la acción clave 1.

En nuestro centro se ha formado una Comisión de Internacionalización formada por el Director del Centro, la Vicedirectora, la Coordinadora del programa y la responsible de la plataforma OLS. La función de esta comisión es la de organizar las actividades de fomento, apoyo y gestión de los proyectos de movilidad en los que se participe.

Nuestra estrategia de internacionalización consiste en establecer relaciones y acuerdos con instituciones de enseñanza y empresas de otros países de la Unión Europea para dar la oportunidad a los estudiantes de completar su formación en el entorno real de trabajo de un país diferente, poniendo especial énfasis en los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y de Proyecto. De la misma manera, nuestra intención es recibir estudiantes europeos que deseen realizar las prácticas a través de nuestro instituto y empresas colaboradoras. Además, al participar en programas europeos como el Erasmus+, nuestro centro pretende mejorar la educación y la preparación del profesorado con experiencias colaborativas en países de la Unión Europea.

Los objetivos de nuestra participación en el proyecto Erasmus son:

  1. Mejorar la calidad e innovación de nuestra educación superior de forma que se favorezca al alumnado a nivel académico, profesional y de empleabilidad, para formar parte del Espacio Europeo de Educación.
  2. Proporcionar experiencias enriquecedoras a los alumnos de educación superior, que mejoren las oportunidades y favorezcan la igualdad en la educación y la inserción en el mercado laboral.
  3. Trabajar a favor de la educación inclusiva como mecanismo de garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.
  4. Mejorar las competencias vinculadas a los perfiles profesionales y en lengua extranjera de los participantes.  Aprender idiomas permite a las personas descubrir culturas extranjeras y ampliar sus perspectivas.
  5. Establecer un vínculo entre el mundo académico y el laboral en el marco europeo y mantener mediante el uso de las TIC una relación abierta y permanente con otras instituciones educativas y empresariales de la Unión Europea.
  6. Adaptarse al proceso de digitalización de procedimientos administrativos y de agilización de datos académicos de estudiantes conectándose a través de Erasmus Without Paper, o intercambiando la información a través de la plataforma Erasmus EWP Dashboard.
  7. Mejorar las habilidades sociales, profesionales e interculturales de nuestro alumnado y profesorado. Fomentar el sentido de identidad como europeos, del patrimonio cultural de Europa y su diversidad
  8. Informar a la comunidad local y a nuestro alumnado de las posibilidades de los estudios superiores, de forma que se reduzca el abandono escolar. Contribuir a que las calificaciones académicas y períodos de estudio sean reconocidos en el extranjero. 
  9. Fomentar prácticas innovadoras con objetivos de mejora medioambiental y hábitos de vida saludable.
ACCIONES PRIORITARIAS

La participación de nuestra institución en la acción clave 1 irá dirigida a promover la movilidad de nuestro alumnado de grado superior (proyectos KA103). Esta movilidad del alumnado cuenta con el apoyo del centro educativo para la gestión, organización y seguimiento. Además pretendemos participar en las movilidades de formación del profesorado. Como novedad para el siguiente periodo, tenemos intención de solicitar proyectos KA102 para el alumnado de grado medio.

Nuestra participación en este proyecto pretende alcanzar los objetivos marcados en el punto anterior, respetando plenamente los principios de igualdad de oportunidades, de no discriminación por razones de sexo, de transparencia y de inclusion. Dentro de esta política de inclusión, en nuestra institución se llevan a cabo proyectos de gran relevancia y éxito como el Proyecto de Igualdad de Género en Educación y el Proyecto de Escuela Espacio de Paz.

Además en nuestra institución se trabaja en proyectos de innovación como “Forma Joven” y  “Proyecto Aldea”, que promueven respectivamente habítos de vida saludable y actividades para la mejora del medio ambiente.

Cada curso escolar solicitaremos un Proyecto de movilidad, realizando previamente un sondeo entre el alumnado que permita conocer la disposición de alumnado para participar. También, debido al gran interés que el profesorado tiene en estos proyectos, se solicitarán movilidades para formación del profesorado en cada curso escolar.

Uno de nuestros objetivos estratégicos es poder dar al alumnado más oportunidades de formación al finalizar sus estudios de Formación Profesional. Con la posibilidad de participar en este Proyecto, el alumnado puede realizar su FCT en un entorno diferente al local, viviendo nuevas experiencias personales, sociales y laborales.

Con la participación en este proyecto también promovemos el estudio de idiomas, siendo este uno de los requisitos indispensables para solicitar las movilidades.

En nuestra estrategia de difusion se dará visibilidad de buenas prácticas y de resultados de las movilidades a través de la web y de redes sociales.

IMPACTO Y SEGUIMIENTO

Nuestra participación en un programa Erasmus+ incidirá en mejorar diversos aspectos como:

  1. Aumentar las tasas de rendimiento académico para garantizar el éxito profesional de los titulados superiores. Mediante la movilidad nuestro alumnado tiene más opciones de realizar las prácticas en una variedad de entornos laborales que se presentan en toda Europa. Esto hace que se refuerce la motivación y el esfuerzo por la obtención del título, ya que augura una apertura real al mundo laboral. Se pretende reducir el abandono escolar por falta de motivación ante las escasas expectativas de trabajo locales. Con respecto a los profesores, las movilidades constituyen una forma de mejorar sus capacidades técnicas, docentes y lingüísticas.
  2. Mejora de la calidad y relevancia de la educación superior. Las movilidades a empresas europeas mejoran la calidad de nuestras enseñanzas de  FP, y la empleabilidad de nuestros alumnos; desarrollan todo tipo de competencias transversales y les preparan para enfrentarse mejor a una economía y mercado laboral globalizado.
  3. Consolidación de la calidad de la educación superior a través de proyectos de movilidad y cooperación internacional. Realizar movilidades es una fuente de motivación y de valor añadido de calidad para este tipo de enseñanzas. Entendemos que la movilidad del profesorado es también fundamental para mejorar la calidad y relevancia de los estudios superiores, permitiendo una formación bidireccional que aporte beneficios tanto al país de envío como al de acogida.
  4. Establecimiento de relaciones entre la educación superior, la investigación y las empresas para afianzar la excelencia y contribuir al desarrollo regional. El contacto con empresas europeas de diferentes sectores permite que nuestro alumnado y profesorado pueda conocer un entorno laboral diferente; asimismo, el hecho de recibir alumnado para realizar las prácticas en nuestras empresas colaboradoras contribuye al reconocimiento de estas empresas a nivel europeo, y esto favorece al desarrollo de nuestra región.
  5. Mejora de la gestión y la financiación de los programas Europeos. Los recursos invertidos en estas acciones se rentabilizan con eficiencia produciendo mejoras a todas las instituciones implicadas y contribuyendo a la mejora de la calidad de la educación.

El desarrollo de nuestros proyectos se podrá evaluar a partir de las siguientes herramientas:

  • Competencias y resultados de aprendizaje alcanzados durante el proyecto. Documentos acreditativos de las estancias y firma de los responsables en los centros de trabajo y centros educativos.
  • Competencias lingüísticas en las movilidades. Indicador: Prueba oral de idiomas realizada en la selección del personal y después de las movilidades.
  • Seguimiento realizado en el curso Moodle del proyecto Erasmus +. Indicador: Entradas de cada participante en los foros o tareas planteadas.
  • Grado de satisfacción de los participantes con la estancia y las actividades realizadas. Indicador: Cuestionario de satisfacción.
  • Charlas informativas realizadas por el alumnado participante en las movilidades. Indicador: Número de alumnos/as que se interesan por la FCT en el extranjero.
  • Mejora en la empleabilidad del alumnado. A través de un estudio de inserción laboral.
  • Reuniones realizadas con los aspectos tratados y los acuerdos tomados entre participantes. El indicador serán las actas de estas reuniones.

Se prepararán cuestionarios personalizados para cada sector de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres/madres y empresas). Estos se realizarán en el tercer trimestre de cada curso escolar con la idea de recabar información en los diferentes sectores educativos sobre los proyectos llevados a cabo.

 Al finalizar los proyectos y para medir su impacto se realizará una encuesta en que participarán todas las partes implicadas para conocer el alcance real del proyecto y valorarlo en su justa medida.

NUESTROS PROYECTOS