IES Juan de Aréjula

Noticias

Víctor Haro González-Vico, alumno del IES Juan de Aréjula, obtiene una medalla de oro en las X Olimpiadas Internacionales de las Ciencias de la Tierra, celebradas en Mie, Japón

Víctor Haro González-Vico, alumno del IES Juan de Aréjula, obtiene una medalla de oro en las X Olimpiadas Internacionales de las Ciencias de la Tierra, celebradas en Mie, Japón

Víctor Haro González-Vico, alumno del IES Juan de Aréjula obtiene una medalla de oro en las X Olimpiadas de las Ciencias de la Tierra, celebradas en Mie, Japón, durante los días 20 y 27 de agosto.

Enlace:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LAS OLIMPIADAS

Víctor Haro González-Vico, alumno del IES Juan de Aréjula obtiene una medalla de oro en las X Olimpiadas de las Ciencias de la Tierra, celebradas en Mie, Japón, durante los días 20 y 27 de agosto.
La aventura comenzó el 6 de febrero, cuando se celebró en Rute la Fase Provincial de las Olimpiadas de Geología. Víctor Haro González-Vico y María de los Ángeles Villa Sánchez, alumnos de 1º de Bachillerato del IES Juan de Aréjula quedaron en el primer y segundo puesto, respectivamente, lo que los convirtió en representantes de la provincia de Córdoba en las VII Olimpiada Española de Geología.
Víctor y María viajaron a Jaca donde, del 8 al 10 de abril, se celebraron las Olimpiadas organizadas por la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), en colaboración con un grupo de profesores de cada autonomía. La Universidad de Zaragoza organizaba este año la fase nacional.
Ángel García Pérez, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, Víctor Haro González-Vico, del IES Juan de Aréjula de Lucena, Jara Montero Muñoz del IES Pere d’Espluges de La Pobla Llarga (Valencia) y Mercè Estiarte del IES Balmes de Barcelona fueron los cuatro ganadores. El premio iba a ser una experiencia única: formar la Selección Olímpica Española de Geología que ha representado a España en la Fase Internacional, la “10th International Earth Science Olympiad” (IESO 2016).
La Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu (Prefectura de Mie, Japón) ha sido la sede de estas X Olimpiadas Internacionales de las Ciencias de la Tierra, en la que han participado 26 equipos: Australia, Austria, Bangladesh, Brasil, Camboya, China Taipéi, República Checa, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kazajistán, Malawi, Noruega, China, Portugal, República de Corea, Rumania, Rusia, España, Sri Lanka, Tailandia, Ucrania, Estados Unidos y Japón. Argentina ha participado también como observador.
Los actos de las Olimpiadas comenzaron el domingo 21 de agosto, con una vistosa y simpática ceremonia de apertura, en la que cada equipo se presentaba al resto de los participantes y mostraba alguna peculiaridad de su país. El acto finalizó con una danza tradicional japonesa, que muchos se animaron a bailar. Antes de la ceremonia de inauguración, los estudiantes habían participado en una actividad sobre prevención de desastres, en la que les explicaron, a partir de un documental, cómo era el sistema de alerta temprana en Japón. Se les hizo hincapié en la importancia de mantener la calma en casos de alerta
El lunes 22 de agosto se organizaron reuniones, intercambios y debates. A instancias del Gobernador de la prefectura de Mie, los participantes iban a aportar ideas para una “Declaración de la Prefectura de Mie”, sobre la defensa del medio ambiente, que se leería en la ceremonia de clausura. El borrador de la declaración fue analizado por los estudiantes que colaboraron en la versión final.
A lo largo de la semana los equipos realizaron visitas culturales a museos y distintos lugares de interés. La página oficial de las Olimpiadas de Facebook, así como la página web de IESO, nos informaron puntualmente de todos estos actos. Desde aquí felicitamos a los responsables de las Olimpiadas y a la Universidad de Mie por su perfecta organización.
El martes 23 de agosto comenzaron las pruebas con un examen escrito. Durante las pruebas los participantes permanecieron sin móviles y aislados del exterior. El miércoles 24 tuvieron lugar los exámenes prácticos con pruebas de Geología o Meteorología. Y el jueves 25 los equipos viajaron hasta Kumano, para realizar el trabajo de investigación de campo en los hermosos parajes de las rocas de Onigajo –declarado Patrimonio Mundial de la Unesco– y de la playa de Schichiri-Mihama.
Los resultados de estas investigaciones debían plasmarse en carteles y en presentaciones que los estudiantes realizaron, el viernes 26, ante los miembros del jurado. El idioma común hablado en las pruebas ha sido el inglés.
Después del intenso trabajo los participantes pudieron divertirse en la fiesta de despedida, en la que cada equipo debía preparar una actuación. Todo estaba ya preparado para que el sábado 27 se llevara a cabo la Ceremonia de Clausura y la entrega de medallas.
Los diez primeros clasificados obtuvieron la medalla de oro: cuatro fueron para China Taipéi, tres para Japón, dos para la República de Corea, y una para España, la obtenida por Víctor Haro González-Vico.
Merce Estiarte Ruiz obtuvo una medalla de plata, Jara Montero Muñoz, una de bronce, y Ángel García Pérez un diploma olímpico. Desde esta noticia les damos la enhorabuena a todo el equipo, y a toda la delegación española que ha estado estos días en Mie.
Y enhorabuena a nuestro alumno Víctor Haro González-Vico. Todos los participantes han disfrutado de una maravillosa experiencia, un intercambio de culturas, con el tomamos conciencia de los valores que nos unen a los seres humanos. Estos jóvenes, con su estudio y trabajo, nos han recordado que todos somos habitantes de un planeta llamado Tierra, que debemos conocer, respetar y cuidar.

(Carmen Anisa, profesora del IES Juan de Aréjula)
Enlaces de interés:
Reseña de Amelia Calonge, paleontóloga, Decana de la Universidad de Alcalá de Henares y Coordinadora Nacional de las Olimpiadas de Geología

Página WEB de IESO2016

Noticia sobre las Olimpiadas Nacionales, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte