Escuela Espacios de Paz-Intercentros

 

 

 

 

PROFESORADO PARTICIPANTE: Francisco Ariza. Coordinador del Proyecto

Información del Proyecto
ESCUELA ESPACIO DE PAZ. PRESENTACIÓN
    ¿Qué es la La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»? La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa. Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno. El IES Juan de Aréjula participa en esta red junto con todos los centros educativos de Lucena formando un colectivo, Intercentros. Esto supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa, en este caso Lucena y las aldeas cercanas que dependen de Lucena.  Otro aspecto a destacar es el compromiso que adquieren los centros de participar en los Encuentros Zonales de la Red y las acciones formativas a las que se les convoca para facilitar su actualización y compartir experiencias y recursos con otros centros. Objetivos y ámbito de actuación Desde la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» se proponen seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar:

  1. Mejora desde la gestión y organización.
  2. Desarrollo de la participación.
  3. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
  4. Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
  5. Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.
  6. Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

El IES Juan de Aréjula fue reconocido, en el  curso 2017-2018, como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+).    

INTERCENTROS LUCENA
Existe un blog de Intercentros de Lucena con la pretensión de que sea un punto de encuentro de la comunidad educativa y una fuente de información de recursos, normativas, celebraciones, efemérides, etc.  Enlace con el blog