Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO
  • Carmen Anisa Prieto
  • Carmen Jurado Pino
  • Sandra Becerra Silva
  • Verónica Muñoz Domínguez
Correo electrónico: lenguayliteratura@iesjuandearejula.com

Materias y ámbitos

Materias y ámbitos del Departamento de Lengua Castellana y Literatura

 

Picasso, 1934 “Dos mujere

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivo la mejora de la competencia comunicativa del alumnado. Por tanto hemos elaborado unas programaciones realistas y ajustadas al contexto del alumnado, en las que resultan prioritarios la consecución de los objetivos generales de la etapa y el desarrollo de las competencias clave.

Nuestro departamento trabaja de manera interdisciplinar con otros departamentos. Para ello participamos en los Programas y Proyectos del IES Juan de Aréjula por medio de actividades relacionadas con las materias y ámbitos que impartimos. Colaboramos con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y participamos con el Plan de Igualdad y “Escuela, espacio de paz”, en las propuestas relacionadas con nuestras materias. Asimismo realizamos actividades dentro del Plan de Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares.

Además, el Departamento organiza distintos concursos literarios que estimulan la creatividad del alumnado.

El tratamiento de la lectura es también un eje vertebrador de las actividades del Departamento. Con la lectura no solo se desarrolla la competencia lingüística, sino que contribuye al desarrollo de todas las competencias clave.

Rogier van der Weyden, (h. 1435-1438) “La Magdalena leyendo”

Con la lectura aprendemos también a expresarnos, a reconocer los usos lingüísticos correctos, a evitar expresiones que supongan cualquier tipo de discriminación. Por otra parte la literatura nos enriquece como personas; nos permite conocer nuevos mundos, poner nombre a nuestros sentimientos, vivir aventuras, reflexionar y disfrutar de este arte cuya materia es el lenguaje, las palabras.

Esta página está aún en proceso de elaboración. En el siguiente menú desplegable iremos ofreciendo información acerca de todas las materias y ámbitos.

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

 

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO

 

 

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

 

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias básicas y criterios de evaluación, calificación y promoción de la materia de Lengua Castellana y Literatura de primero de Bachillerato:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de BACHILLERATO:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

 

 

 

LITERATURA UNIVERSAL. 1º BACHILLERATO

Literatura Universal es una materia troncal de opción de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Artes. El objetivo de esta materia es enriquecer la personalidad del alumnado. Los hábitos de lectura consciente enriquecerán la visión del mundo de alumnos y alumnas y les ayudarán a adquirir una formación acorde a sus intereses académicos y profesionales para el futuro.

El acceso al conocimiento de esta materia se realiza a través de la lectura de obras y fragmentos, con lo que también se contribuirá a consolidar el hábito lector. Esta actividad enriquecedora, tanto en lo afectivo como en lo intelectual, buscará la percepción del sentido del texto y el reconocimiento de sus particularidades expresivas. El alumno se convertirá en un lector activo que intentará comprender los diversos tipos de textos e interpretar informaciones desde su intención explícita o implícita, desde su contexto de producción.

La literatura tiene un carácter interdisciplinar ya que sirve de base a distintas formas de expresión artística como la ópera, danza, composiciones musicales, pintura, escultura, cine… Tiene conexiones con la historia del arte y del pensamiento, por lo que también resulta eficaz para el desarrollo de la conciencia crítica y de la conformación de la personalidad. Al mismo tiempo, el texto literario constituye un marco idóneo para la inclusión y reflexión sobre los elementos transversales como la libertad, justicia, igualdad, pluralismo político, paz, democracia, tolerancia, reconocimiento a la diversidad y convivencia intercultural, entre otros.

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción de la materia de Literatura Universal de 1º de BACHILLERATO:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

 

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS. AMPLIACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º DE BACHILLERATO

 

Análisis e Interpretación de Textos, para segundo de Bachillerato es una materia de libre configuración del IES Juan de Aréjula. Se trata de una asignatura que complementa y amplía los contenidos de Lengua Castellana y Literatura. Profundizar en el comentario de texto es esencial en este curso, pues los alumnos deberán realizar análisis e interpretación de textos, no sólo de Lengua Castellana y Literatura, sino de materias como Historia de España o Historia de la Filosofía.

Por tanto la materia de Análisis e Interpretación resulta muy útil para desarrollar las competencias clave de Bachillerato.

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción de la materia de Análisis e Interpretación de Textos (Ampliación de Lengua Castellana y Literatura)  de 2º de BACHILLERATO:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

 

 

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. PMAR 2º ESO

 

 

 

 

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción del Ámbito Lingüístico y Social, PMAR de 2º de ESO:
OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. PMAR 3º ESO

 

En el siguiente enlace el Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa acerca de los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación, calificación y promoción del Ámbito Lingüístico y Social, PMAR de 3º de ESO:

OBJETIVOS, CONTENIDOS, COMPETENCIAS CLAVE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN