IES Juan de Aréjula

Noticias

Víctor Haro obtiene la medalla de plata en la XII Olimpiada Española de Biología

Víctor Haro obtiene la medalla de plata en la XII Olimpiada Española de Biología

Victor Haro Gonzalez-Vico, alumno de 2º Bachillerato de nuestro instituto, ha ganado uno de los cuatro segundos premios (medalla de plata) de la fase nacional de la XII Olimpiada Española de Biología de 2017.

La Olimpiada se celebró del 23 al 25 de marzo en la Universidad de Navarra y reunió a los 61 mejores estudiantes de Biología de Bachillerato, ganadores todos ellos en las fases celebradas en sus respectivas comunidades autónomas. Además de participar en la fase nacional, los seleccionados de cada comunidad podrán realizar en próximas fechas estancias de una semana de duración en diferentes centros del CSIC.
Víctor Haro se presentó a la fase autonómica en la sede de Lucena celebrada en el IES Juan de Aréjula el 11 de febrero de 2017 y quedó entre los tres jóvenes que representarían a la comunidad andaluza en la Olimpiada nacional. Como esta fase nacional de la Olimpiada consta de una parte práctica, el día 13 de marzo visitó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba para recibir clases de entrenamiento en el laboratorio. La parte teórica la preparó durante los recreos con su profesora de Biología, Antonia Ortega López, que lo acompañó a la fase nacional y aprovechó para repasar contenidos hasta el último momento en el trayecto en tren desde Córdoba a Pamplona.
En el acto de bienvenida de la OEB 2017 participaron la vicepresidenta de la OEB, Carmen Díaz, y el decano de la Facultad de Ciencias de la universidad Navarra, Luis Montuenga.
El día 24 de marzo, viernes, los participantes se enfrentaron a la prueba teórica, compuesta por 150 preguntas organizadas en dos partes. Todas las cuestiones se referían a contenidos de Biología impartidos en secundaria y Bachillerato en las materias de Bioquímica, Evolución y Biodiversidad, Citología, Histología, Fisiología y Anatomía Vegetal y Animal, Reproducción, Genética, Microbiología e Inmunidad y Ecología.
El sábado tuvo lugar la prueba práctica, de carácter experimental, que consta de cuatro pruebas de laboratorio de 60 minutos de duración cada una, donde se valora la destreza de los estudiantes en el manejo del material y las técnicas sencillas del laboratorio, así como su capacidad de observación, diagnóstico e interpretación.
Además de participar en las pruebas, durante el desarrollo de la Olimpiada los estudiantes visitaron el Parque Natural de Bértiz, el Planetario de Pamplona y asistieron a una charla a cargo Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y autor del blog microBIO.
En la mañana del domingo 26 de marzo se conocieron los nombres de los ocho estudiantes que obtuvieron los mejores resultados. Cuatro de ellos acudirán a la fase internacional del certamen, que se celebrará del 23 al 30 de julio en Coventry (Gran Bretaña), y los otros cuatro, entre ellos nuestro alumno Víctor González, participarán en la Olimpiada Iberoamericana. Los ocho alumnos ganadores disfrutaran, además, de una semana en la Universidad de Navarra donde se les preparará para la siguiente fase de la competición.
Víctor Haro González-Vico recibió el premio en el salón de actos del edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra y representará a España en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2017) que se celebrará en la ciudad portuguesa de Ponta Delgada de la isla de S. Miguel (Archipiélago de las Azores) entre el 11 y 15 de septiembre de 2017. Estará acompañado por los tres alumnos que han recibido el segundo premio: Ezequiel Carretero Gil (IES Nit de L´albà, Elche, Alicante), Marcos Martínez Jiménez (IES Alonso Quijano, Alcalá de Henares, Madrid) y David Morales Alonso (IES Monte Naranjo, Oviedo).
Entre los alumnos galardonados con el primer premio y que representaran a España en la fase internacional que se celebrará en la ciudad de Coventry (Gran Bretaña) del 23 al 30 de julio de 2017, tenemos otro representante andaluz, Tomás Rodríguez Gil, del IES sevillano Martínez Montañés. Irá acompañado por José María Pérez Garrigues (Colegio San Vicente Ferrer, PP. Dominicos, Valencia), Cristina Rodríguez Sanjuán (Colegio Patrocinio de San José, Madrid) y María Yesares Soto (IES Matemático Puig Adam, Getafe, Madrid).
Igualmente se concedieron dos Menciones de Honor para los alumnos Javier Miñones Ginarte (Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela) y Marc Canela Grimau (Institut Milà y Fontanals, Vilafranca del Penedés, Barcelona).

En la fotografía que ilustra esta noticia aparece la delegación andaluza de la Olimpiada. De izquierda a derecha:
-Profesora acompañante: Antonia Ortega (IES Juan de Aréjula, Lucena, Córdoba)
-Profesora acompañante: Carmen Tesón (IES Martínez Montañés, Sevilla)
-Alumnos:
Tomás Rodríguez Gil (IES Martínez Montañés, Sevilla)
María de la Paz Guarnido Rodríguez (Colegio Buen Pastor, Sevilla)
Víctor Haro González-Vico (IES Juan de Aréjula, Lucena, Córdoba)
-Vocal de la junta directiva: Anselmo Frade (EE.PP. Sagrada Familia San Luis, el Puerto de Santa María, Cádiz)
-Delegada de Andalucía: Carmen Cardo (IES Juan de Aréjula, Lucena, Córdoba)
-Delegado de Andalucía: Joaquín Rodríguez (IES Sierra de Almijara, Nerja, Málaga)