Información general programa bilingüismo


¿QUÉ ES EL PROYECTO BILINGÜE?

¿QUÉ ES EL PROYECTO BILINGÜE?

El IES Juan de Aréjula pertenece a la red de centros bilingües de Andalucía desde el curso 2009-10, esto significa que algunas asignaturas no lingüísticas que forman parte del proyecto bilingüe se imparten parcialmente en inglés (mínimo un 50% y máximo un 100%).  La lengua inglesa ya no es solo una asignatura más, sino que se convierte en una herramienta de comunicación habitual en otros ámbitos de la vida académica.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Por el hecho de impartir una asignatura en el proyecto bilingüe, se añaden una serie de objetivos adicionales que tienen directamente que ver con el objetivo principal de las áreas lingüísticas:

La mejora de la competencia comunicativa.

Objetivos adicionales para la mejora de la competencia comunicativa en las asignaturas no lingüísticas:

  • Comprender y expresar mensajes proprios de cada asignatura con propiedad, utilizando diversos códigos de comunicación.
  • Conocer el vocabulario específico de Música, Educación Física, Física y Química y Matemáticas.
  • Aprender a obtener y procesar información a partir de fuentes diversas.
  • Seleccionar, contrastar y evaluar informaciones de diferente origen y ser capaces de expresarlas de forma autónoma a partir de su propio acervo lingüístico.
  • Realizar lecturas comprensivas de textos diversos centrados en cada asignatura, así como expresar de forma oral y escrita la comprensión de los mismos.
  • Utilizar los conceptos básicos obtenidos mediante lectura comprensiva y utilización de diversas fuentes de información, para elaborar una interpretación de esos conceptos en la L2 (inglés).
  • Trabajar en interacción con otros compañeros, planificando y realizando en equipo, actividades e investigaciones sencillas.
  • Conocer y valorar las diferencias culturales reflejadas en los aspectos concretos de cada ANL (asignatura no lingüística) en la cultura de los países de habla inglesa.
  • Desarrollar actitudes de cooperación y disfrute del uso de la L2 en las ANL.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS (ANL) DEL PROYECTO BILINGÜE.

CRITERIOS GENERALES

Según el artículo 8 de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los criterios de evaluación que se aplicarán tendrán en cuenta lo siguiente:

En la evaluación de las materias no lingüísticas primarán los currículos propios sobre las producciones lingüísticas en la L2. Las competencias lingüísticas alcanzadas por el alumnado en la L2 serán tenidas en cuenta en la evaluación y calificación del área o materia no lingüística, en su caso, para mejorar los resultados obtenidos por el alumnado (hasta un máximo de un 10% extra), de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en el proyecto educativo. De este modo se pretende incentivar la participación en clase, la interacción con el auxiliar y el interés general por las actividades propuestas en inglés.  Las faltas de fluidez y corrección gramatical en las producciones del alumno no serán penalizables siempre que éste pruebe la adquisición de los contenidos específicos de la materia y sea capaz de comunicarse.

En la evaluación del alumnado se promoverá que el alumno demuestre lo que ha aprendido a hacer, a través de un registro de consecución de objetivos referido a cada una de las cinco destrezas comunicativas.

En estas áreas se valorará el progreso del alumno en las tres competencias: comunicativa, cognitiva y sociocultural, teniendo en cuenta su esfuerzo y actitud de apertura hacia el aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras. Es fundamental que el alumno perciba que la competencia lingüística adquirida en el estudio de las asignaturas no lingüísticas tiene una recompensa en la nota de la lengua extranjera, lo que influirá en su motivación por aprender más y comunicar mejor en dichas asignaturas.

CRITERIOS ESPECÍFICOS

Partiendo de los criterios generales de evaluación que establece la normativa vigente, las ANL (áreas no lingüísticas del proyecto) tendrán en cuenta también lo siguiente de acuerdo con los acuerdos consensuados en nuestro centro:

  • Primarán los contenidos propios del área sobre las producciones lingüísticas en la Lengua 2 realizadas en dicha área.
  • Los contenidos impartidos en L2 serán evaluados en esa lengua, y se hará según los criterios de evaluación definidos en el proyecto educativo.
  • Los instrumentos de evaluación en L2 serán planteados necesariamente teniendo en cuenta el nivel competencia comunicativa en L2 de los alumnos.
  • Cada profesor utilizará los procedimientos e instrumentos de evaluación que considere pertinentes según la naturaleza de su asignatura.
  • Tanto en el caso de las áreas lingüísticas como no lingüísticas se prestará especial atención al desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado y a su avance en la producción de estrategias compensatorias de comunicación.
  • Se evaluará, asimismo, el desarrollo de otras habilidades de tipo cognitivo que hayan incrementado su interés por otras lenguas y culturas.
  • En las diferentes programaciones didácticas de las ANL se incluirá una especificación de aquellos criterios de evaluación de la asignatura que hagan referencia a la comunicación lingüística. En esta especificación se hará referencia al uso del inglés integrando todas las destrezas tanto orales como escritas.

   INDICADORES DE LOGRO ESPECÍFICOS PARA LAS ANL

  • Aprender vocabulario básico en inglés de los contenidos, y relacionados con la cultura y la lengua inglesas.
  • Utilizar el inglés con expresiones sencillas y estructuras gramaticales adecuadas, para describir textos relacionados con este contenido.
  • Expresarse oralmente en inglés usando el vocabulario específico y las expresiones correctas.
  • Formular preguntas sencillas y saber responderlas en inglés.
  • Comprender textos de la asignatura en inglés, deduciendo el significado de nuevas palabras y respondiendo a cuestiones sencillas sobre el texto.
  • Entender audiciones o vídeos sencillos en inglés, así como las explicaciones del profesor y del asistente lingüístico, relacionados con los contenidos.
  • Interactuar en inglés dentro del aula tanto con el profesor, al asistente lingüístico u otros alumnos.
AUXILIAR CURSO 20-21

          SAMANTHA ACHZIGER

Follow Sym on Instagram: @sym.in.spain

MATERIALES DIDÁCTICOS DEL AUXILIAR CURSO 20-21

PADLET CON MATERIALES DIDÁCTICOS DEL AUXILIAR

Hecho con Padlet
ASIGNATURAS Y PROFESORADO

El profesorado participante de áreas no lingüísticas (ANL) que participa en el proyecto durante el presente curso 2020-21 es:

Dª ARACELI CANTIZANI (FÍSICA Y QUÍMICA)

D. EDUARDO GÓMEZ MUÑOZ (EDUCACIÓN FÍSICA)

D. JESÚS LÓPEZ AGUDO (EDUCACIÓN FÍSICA)

Dª. CARMEN DE LA CRUZ (MATEMÁTICAS)

D. FRANCISCO BOTELLA (MATEMÁTICAS)

D. SERGIO RODRÍGUEZ (MATEMÁTICAS)

Dª EVA GRAU TURUELO (MÚSICA)

Dª ESTHER GARCÍA CASTILLERO (COORDINACIÓN)

Historial de Auxiliares

Historial de auxiliares