CONFERENCIA IMPARTIDA POR Dª MARÍA DE LA O REDONDO. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2019

CONFERENCIA IMPARTIDA POR Dª MARÍA DE LA O REDONDO. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2019

La diputada electa por el Congreso Dª María de la O Redondo Calvillo, ha impartido hoy, 5 de diciembre, una conferencia sobre la Constitución Española en el Salón de Usos Múltiples de nuestro centro, dirigida a alumnado de Bachillerato y CFGS de Administración y Finanzas.
Dª María de la O ha sido presentada por el Director del centro, D. Gonzalo Navas, quien ha destacado el privilegio de poder contar en el IES Juan de Aréjula, en este día tan señalado, con la primera persona nacida en Lucena que forma parte de las Cortes Generales.
Dª María de la O ha descrito nuestra norma suprema y fundamental como fruto del consenso, de la voluntad política y de la generosidad de las personas que en su día la gestaron, y que contó con el respaldo mayoritario del pueblo español en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. La conferencia ha consistido en un enfoque pedagógico de la vertebración del articulado de la Carta Magna. De este modo, ha dividido su ponencia en tres grandes bloques: los títulos I y II, a partir de los cuales se fundamenta el resto del texto, el título III, dedicado a las Cortes Generales, y una final para explicar el procedimiento de las reformas constitucionales. En el desarrollo de todos ellos ha querido destacar los elementos más determinantes en los que se basa nuestro estado de derecho: la libertad y los derechos individuales, la división de poderes y la democracia.
Durante la conferencia ha incluido elementos de la actualidad política, parlamentaria y social de España, enlazándolos con el papel que la Constitución juega para su adecuado entendimiento. Asimismo, y en un tono más cercano y personal ha compartido con el alumnado su reciente experiencia en la toma de posesión de su acta de diputada y la ilusión con que afronta este nuevo reto de su carrera política.
El IES Juan de Aréjula, en su línea de intentar contar con destacadas personalidades de Lucena que den realce a la celebración del aniversario de la Constitución, agradece la disponibilidad de Dª María de la O, tanto más en estas fechas tan próximas al inicio de la nueva legislatura, que complican el poder compaginar su presencia en Lucena con sus responsabilidades en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.