Lara Cantizani: POETA, PROFESOR Y AMIGO

Lara Cantizani: POETA, PROFESOR Y AMIGO

   El poeta Lara Cantizani (Lucena, 1969) nos dejó el 27 de febrero de 2020, pero con su poesía y sus ediciones, él siempre estará vivo en nuestra biblioteca María Moliner. Hoy queremos rendirle un pequeño homenaje, recordando sus libros, y dándole las gracias por todo lo que nos regaló.

   Manolo Lara Cantizani fue profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Juan de Aréjula durante dos cursos; el primero de ellos en el 2000-01. Manolo venía cargado de proyectos y nos involucraba a todos con su optimismo. De él partió la idea de publicar las Aleluyas del Tempranillo, elaboradas por los alumnos. Por entonces él era editor de la prestigiosa colección de poesía Cuatro Estaciones, del Ayuntamiento de Lucena. También Manolo preparaba el libro Aleluyas de la Historia de Lucena –en el que participaba como historiador Arcángel Bedmar–, además de su antología de poemas Isla desierta. Siempre llegaba cargado de pruebas de imprenta y papeles. En la sala de profesores lo llamábamos “el poeta”.

   En el curso 2010-11, Manolo Lara regresó al centro, siendo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena.  Antes había ganado el XXXIII Premio de Poesía Ciudad de Burgos con libro El Invernadero de nieve, que presentó en mayo de 2007.

    Manolo siempre ha estado vinculado al IES Juan de Aréjula. Ha colaborado con nosotros en visitas de poetas y escritores de gran prestigio, tanto con el programa de Encuentros Literarios del Ministerio de Cultura, como con el Centro Andaluz de las Letras; y ha organizado en el instituto presentaciones de libros como Música y errancia. Mahler llega a Lucena, de Arnoldo Liberman.

    Sobreponiéndonos al dolor de su pérdida, solo podemos darle las gracias por todo lo que en estos años nos ha dado; por su optimismo y su alegría, por su cariño, que repartía generosamente; y por su amor a la literatura y a la vida. 

    A continuación presentamos unos enlaces a unos artículos sobre su obra que su compañera y gran amiga, Carmen Anisa, también autora del texto anterior, presenta en su blog:

Sobre haikus y “El invernadero de nieve”

“Catadora”, de Lara Cantizani

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.