Alumno del ciclo de Diseño y Amueblamiento realiza las prácticas en Florencia.
El alumno Javier Sánchez Cruz, del ciclo de Diseño y Amueblamiento, ha realizado una movilidad con el proyecto Erasmus 2018-1-ES01-KA103-047720. Concretamente, el alumno ha realizado la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa de diseño llamada Flordesign ubicada en Florencia.
Este es el segundo año que alumnos de nuestro centro realizan las prácticas finales del ciclo formativo en una ciudad europea gracias al programa Erasmus +.
Realizar las prácticas en una ciudad europea tiene una serie de ventajas para el alumnado de Formación Profesional:
Experiencia en el curriculum
Cada vez hay más gente preparada a nivel académico, una de las mejores maneras de destacar en un proceso de selección es haber realizado un programa de prácticas Erasmus.
Y es que la mayoría de las empresas valoran en los candidatos la experiencia que hayan podido acumular en alguna ciudad europea. Este hecho denota que la persona dispone de iniciativa y una buena capacidad de adaptación a nuevos retos laborales.
Aprendizaje del idioma del país
La principal ventaja de una beca de prácticas Erasmus recae en el hecho de adquirir conocimientos avanzados sobre el idioma que se habla en el país. El Inglés, francés o italiano suelen ser los principales idiomas escogidos por parte de los estudiantes.
Conocer nuevas culturas
Viajar a otro país, independientemente que sea por un Erasmus de prácticas o no, ya implica descubrir lugares nuevos. También conocerás a gente totalmente desconocida pero que al cabo de poco tiempo se convertirán en grandes amistades. Incluso aprenderás curiosidades de la cultura que en un primer momento ni sabías que existían.
Crecimiento personal
Otro de los beneficios que comporta hacer prácticas Erasmus tiene relación con un aspecto más intrínseco de la persona. Es decir, en el momento que te conceden un programa Erasmus de prácticas ya empiezas a pensar cómo será la vida allí, cómo te las arreglará durante los primeros días, etc. Esto servirá para que el estudiante pueda madurar y también sea capaz de resolver todos los problemas que vayan surgiendo durante su estancia de manera autónoma.
“Este Erasmus, ha sido sin duda una gran Experiencia, y no solo por ir a otro país y viajar. En este proyecto conoces a muchas personas, comienzas amistades y vives momentos mágicos. No llegan a ser tres meses completos, pero quizás por esto, por saber que tiene límite, vives cada día como si fuera el último, aunque hayas estado trabajando 8 horas, siempre quedan fuerzas para ir al centro, salir con los amigos, visitar los rincones de Florencia…
Confieso que en los primeros días me estaba costando, pero supongo que es algo normal cuando te vas a otro País, te alejas de tu familia, de los amigos y de las cosas que te rodean en tu pueblo. Pero cuando van pasando los días, te vas acostumbrando, te vas defendiendo con el Idioma, te vas conociendo la ciudad y es cuando te das cuenta de que en verdad, no estás tan mal. Entonces es cuando te das cuenta de que te quedan dos días y que todo se va a acabar.
Otro gran punto de esta Experiencia y en lo que más tiempo he dedicado, es en la empresa, Flordsign. Costaba trabajo levantarse cada mañana para ir a trabajar, pero merecía la pena. Pienso que he tenido mucha suerte con la empresa, porque más que una empresa, para mí ha sido la pequeña familia, con los que más horas he pasado y donde más he aprendido. Lo principal ha sido todo el italiano que he podido aprender, junto con los diversos programas que, en tan poco tiempo, también he podido aprender.
En definitiva, qué más contar de esta experiencia, casi todo es positivo y ahora que se acerca el final, te pones triste y no quieres irte. Como todas las cosas acaban y hay que quedarse con lo bueno, con todas las personas que se han conocido y con las nuevas amistades por diversos puntos del mundo.”
J. Sánchez. 13/06/2019
Dentro de este mismo proyecto se han llevado a cabo tres movilidades de formación del profesorado a Burdeos (Francia). VER AQUÍ