TRABAJOS GANADORES DE LOS CONCURSOS LITERARIOS DEL IES JUAN DE ARÉJULA. CURSO 2019-2020

TRABAJOS GANADORES DE LOS CONCURSOS LITERARIOS DEL IES JUAN DE ARÉJULA. CURSO 2019-2020

Cuando, a finales de enero de 2020, el departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Juan de Aréjula convocó los concursos literarios de relato y poesía, no podíamos imaginarnos que este año no habría entrega de premios en la Biblioteca María Moliner de nuestro instituto. Tampoco nos imaginábamos que el jurado, compuesto por los miembros del departamento, se reuniría a través de una videoconferencia. Y nuestros alumnos y alumnas nunca hubieran pensado que iban a escribir acerca de una nueva realidad: la cuarentena a causa de la enfermedad llamada COVID-19, provocada por un nuevo coronavirus.

Y así, de un día para otro, el viernes 13 de marzo, nuestros alumnos y alumnas se fueron a sus casas. Algunos, quizás, pensaban en unas vacaciones inesperadas, que no fueron tales. “¡Echo de menos a los maestros. Quién me lo iba a decir!”, comentaba una alumna en una clase online. Ahora estamos en la desescalada del periodo de cuarentena, pero el alumnado todavía no puede volver al instituto.

Este ha sido un concurso literario muy especial, lo que se refleja en las obras presentadas. Algunos textos se escribieron antes del 13 de marzo; pero otros vieron la luz en las primeras semanas de cuarentena. De ahí su valor testimonial, pues en estas obras han tomado la palabra los más jóvenes para darnos su visión acerca de lo que sucedía.

En la modalidad A de poesía (primero, segundo y tercero de ESO), la ganadora ha sido Claudia Araceli Hurtado Muriel, de 2º A de ESO, con el poema “Tristeza lucentina”, que nos habla de Lucena en los días más duros del confinamiento. Se han otorgado también dos menciones de honor. Una de ellas, a Gloria Moreno Sánchez por “Ven conmigo”; y otra a Ángela Mármol Aranda por “Algo diferente”, un poema que nos habla de la situación vivida.

Pedro Jesús Prados Jiménez, de segundo de Bachillerato B, ha sido el ganador del XXI Concurso de poesía en la modalidad B (4º de ESO, Bachillerato y F.P.), con el soneto “Una llama abunda en mi corazón”. Se ha otorgado una mención de honor a Helena Requerey Marín, de 4º ESO A, por su poema “Mitos”.

En el XXX Concurso de Relatos, modalidad A, Celia Maíllo Linares, de 1º ESO B, ha obtenido el primer premio con el relato “Mi cuarentena”. Claudia Araceli Hurtado Muriel, de 2º ESO A, ha recibido una mención de honor por el relato “Un mal que nos liberó”. Los dos trabajos nos hablan de las vivencias de nuestros alumnos durante los primeros días del confinamiento.

En la modalidad B de relatos, ha resultado ganadora Lola González Muñoz, de 4º ESO A, por el relato “Juegos mentales”. La mención de honor ha sido para Pedro Jesús Prados Jiménez, de 2º Bachillerato B, por el relato “Plátano”.

También hemos querido publicar aquí la sección “Relatos y poemas en cuarentena”, que agrupa obras que quedaron finalistas y que tratan el tema del confinamiento: el poema “Quédate” de Lorena Navarro Luque (2º ESO A), y los relatos: “Confinados”, de Marta Domínguez Muñoz (1º ESO A) y “El virus que nos cambió la vida”, de Alba Muñoz Blázquez (1º ESO A).

Carmen Anisa. Jefa de Departamento de Lengua y Literatura.

, IES Juan de Aréjula - 27 de mayo de 2020

TRABAJOS GANADORES

Concurso de Poesía
Concurso de Poesía

Total Page Visits: 37 -…

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 3
Concurso de Relatos
Concurso de Relatos

Total Page Visits: 37 -…

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 3
Relatos y poemas en la cuarentena
Relatos y poemas en la…

Total Page Visits: 37 -…

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 3
Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.