Concurso: Vamos a plantar un árbol

Concurso: Vamos a plantar un árbol

El pasado mes de enero se procedió a la tala de un árbol enfermo por miedo a que su desprendimiento de manera imprevista pudiera ocasionar daños en algún miembro de la comunidad educativa.

Se trataba de un precioso ejemplar de “falso pimentero” (Schinus molle)  que nos regalaba una magnífica sombra en el patio del recreo. Tras  su poda,  quedó un gran vacío en esa zona del patio.

Para compensar esta pérdida el alumnado de primer curso de bachillerato ha participado en un concurso denominado: “Vamos a plantar un árbol”. Se trata de una actividad interdisciplinar organizada por el profesor de Biología, Juan Olmo y la profesora de Lengua y Literatura, Carmen Jurado. El concurso consistió en realizar un pequeño relato y un trabajo botánico con el  que cada alumno o alumna decidían el árbol que desearían plantar en esa zona donde fue talado el falso pimentero.

Para este concurso se contó con el alumnado de 1º bachillerato del grupo A  porque en octubre participaron en el taller práctico “Conocemos nuestros árboles”, que organizaba la Delegación de Medio Ambiente. Esta actividad les permitió conocer el arbolado de nuestro centro e incluirlo en la guía interactiva de las zonas verdes de Lucena.

Para organizar el concurso se ha contado con la colaboración de dicha delegación de Medio Ambiente que nos proporcionó un listado de especies recomendadas para sustituir al árbol perdido. De ese listado,  el alumnado participante eligió su árbol preferido para hacer el trabajo.

Publicamos los tres trabajos finalistas. Cada uno está compuesto, como hemos dicho, de dos partes: un relato y un trabajo botánico sobre el árbol elegido. Finalmente, el árbol seleccionado para plantar en esa zona del instituto ha sido la encina. El relato corresponde al alumno Javier Crespo Crespillo, y el trabajo botánico al grupo formado por Javier Crespo Crespillo, Francisco Rus Muñoz y Jaime Huete Mangas.

Trabajos finalistas:

Yo y mi naturaleza. Peral de flor. Alicia Teresa Cabrera García, 1º BTO A.

Nostalgia. Pino Piñonero. María Ruiz López, 1º BTO A.

Su casa, una encina. Javier Crespo Crespillo, 1º BTO A.

Total Page Visits: 794 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.