La escritora Yaiza Martínez imparte una conferencia sobre Carmen de Burgos "Colombine"

La escritora Yaiza Martínez imparte una conferencia sobre Carmen de Burgos "Colombine"

“Libertad bajo palabra: una aproximación a Carmen de Burgos” es el título de la conferencia que ha impartido la escritora Yaiza Martínez en nuestro instituto. La actividad, que formaba parte del programa “Por qué leer a los clásicos”, del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha celebrado el 21 de enero y ha estado dirigida al alumnado de segundo de Bachillerato.  

Carmen de Burgos, “Colombine”, (Almería, 1867-Madrid, 1932) fue una escritora  injustamente silenciada durante el franquismo por su condición de progresista y defensora de los derechos de la mujer.

Vivió una infancia feliz en Rodalquilar. A los dieciséis años se casó con un hombre catorce años mayor que ella. Fue un matrimonio desdichado del que nacieron cuatro hijos. Tres murieron prematuramente y solo sobrevivió una hija, María. Estas vivencias quedarían reflejadas en la novela La malcasada (1923). Carmen de Burgos luchó por reconquistar su libertad, estudiando para maestra y colaborando como periodista hasta que en 1901 obtiene una plaza de maestra, por oposiciones, deja a su marido y se marcha a Madrid con su hija.

Desde 1902 comienza a trabajar en la prensa madrileña y se la empieza a conocer también con el apodo de “Colombine”. En 1909 se convierte en la primera corresponsal de guerra en España. Viaja a Melilla para enviar sus crónicas sobre el “Desastre del Barranco del Lobo”.  Fruto de su pacifismo, y defensora de los derechos humanos, escribía en uno de esos artículos: “El mundo civilizado pone el fusil en la mano del hombre, le da orden de matar, y si el hombre arroja el arma y rehúsa ser homicida, se le trata como delincuente”.

Como señala Yaiza Martínez “Carmen de Burgos fue una autora sorprendentemente prolífica que llegó a publicar unos doscientos títulos a lo largo de toda su vida”. Escribió ensayos, libros de viajes, manuales de usos prácticos, biografías; y realizó también numerosas traducciones. En cuanto a su faceta como narradora publicó más de setenta títulos entre novelas cortas y largas. Su primera novela fue Los inadaptados (1909), a la que seguirían títulos como La rampa (1917), Los anticuarios (1919) o La mujer fantástica (1924).

Además Carmen de Burgos fundo una tertulia literaria, El Salón de Colombine, a la que acudieron intelectuales y poetas tan destacados como Rubén Darío. En esta tertulia Carmen de Burgos conoció al escritor Ramón Gómez de la Serna, que fue su pareja durante más de veinte años.

Carmen de Burgos fue una de las primeras feministas españolas, y presidió la  Cruzada de Mujeres Españolas, la primera organización feminista de nuestro país que, junto a otras asociaciones, luchó para conseguir el derecho de la mujer al voto. Pero además, como explica Yaiza Martínez, “Carmen de Burgos se convirtió en pionera en la construcción teórica del feminismo en España, con un sorprendente libro titulado La mujer moderna y sus derechos, editado en 1927, veintidós años antes de que Simone de Beauvoir publicara El segundo sexo.

El alumnado siguió con gran interés esta interesante conferencia sobre una escritora que, como tantas otras, desapareció de los libros de texto. Esta actividad que se ha llevado a cabo gracias al Ministerio de Cultura y Deporte, se está complementando,  con el “Primer Concurso de Ensayo Breve: ¿Por qué leer a los clásicos?”, destinado al alumnado de segundo de Bachillerato. Los ensayos llevarán por título “¿Por qué leer a Carmen de Burgos, “Colombine”?”

Cuando finalice el concurso el IES Juan de Aréjula remitirá a la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas un informe sobre su desarrollo, así como el trabajo ganador del mismo; y el Ministerio de  Cultura y Deporte regalará un lote de libros para la biblioteca del centro.

Carmen Anisa. Enero 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.