Nueva implantación del CFGM de Farmacia y Parafarmacia dual

Nueva implantación del CFGM de Farmacia y Parafarmacia dual

El IES Juan de Aréjula amplía su oferta formativa de FP con la implantación para el nuevo curso del ciclo de Farmacia y Parafarmacia en la modalidad dual.
 
La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, presentó el miércoles 2 de junio la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso, que incluye, en la provincia de Córdoba, la implantación de 7 ciclos formativos en la modalidad dual, entre ellos el ciclo formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia de nuestro centro: Enlace a nota de prensa
 
El nuevo ciclo de Farmacia y Parafarmacia se suma a los tres ciclos formativos que ya se imparten en el IES Juan de Aréjula dentro de la familia profesional de Sanidad: Cuidados Auxiliares y de Enfermería, Emergencias Sanitarias y Laboratorio Clínico y Biomédico.
 
La novedad de esta oferta formativa radica en que estas enseñanzas se realizarán en modalidad dual. La Formación Profesional Dual implica combinar la formación que se imparte en el centro educativo con la formación más práctica que reciben los alumnos/as en las empresas, en este caso oficinas de farmacias, de los municipios de la comarca.
 
Esta novedosa optativa trae consigo numerosas ventajas, tanto para los alumnos/as como para las empresas. Para el alumnado supone aprender en un entorno real de trabajo, en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica y mejorando no sólo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad. Además, permite aumentar las expectativas de inserción laboral.
 
Para la empresa, la FP dual constituye una herramienta para la selección y captación de personal. Permite disponer de personal cualificado adaptado a sus necesidades y formado en sus procesos y cultura empresarial y posibilita el relevo generacional en la empresa.
 
Para la presentación de este proyecto de FP Dual, el equipo del departamento de Sanidad del centro ha contado con el asesoramiento de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía. Además, como resultado de la labor de prospección de empresas, podemos contar con el apoyo de varias farmacias de los municipios de la comarca que han prestado su colaboración para participar activamente en esta modalidad de Formación Profesional.
 
La FP dual se implantó en España en el año 2012 y desde entonces cada vez son más los alumnos/as, centros formativos y empresas, los que apuestan por esta modalidad de estudio. Como novedad para el próximo curso 2021/2022, se implanta la obligatoriedad de remunerar al alumnado durante el periodo formativo de la FP Dual mediante una beca. Además, Las empresas colaboradoras deben dar de alta a los alumnos/as, durante su estancia en la empresa, en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación. La compensación a los estudiantes es un criterio esencial para impulsar la motivación, reducir el abandono de la formación y aumentar el compromiso por parte de la empresa.
 
La implantación del nuevo ciclo formativo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia dual en el IES Juan de Aréjula, intenta dar respuesta a las necesidades de formación en el sector de la sanidad de nuestro entorno y aporta un incuestionable valor añadido a nuestro centro educativo que, sin duda alguna, ya es un referente de la formación profesional dentro de la provincia de Córdoba.

Total Page Visits: 1233 - Today Page Visits: 2

One Response

  1. Buenos días, el plazo de inscripción es desde hoy hasta el 30 de junio y no está puesto para acceder a la matrícula de farmacia y parafarmacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.